ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipografía: Franklin gothic


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  3.737 Visitas

Página 1 de 7

Tipografía: Franklin gothic

¿Cuál fue el año del diseño original? ¿En qué ciudad y país?

Su diseño original data del año 1902, en la American Type Founders (ATF) de New Jersey, Estados Unidos

¿Quién fue su autor? ¿A qué se dedicaba?

Su autor fue Morris Fuller Benton (1872-1948). En 1896 se graduó como ingeniero. En el año 1900, Morris Fuller Benton pasó a ser diseñador jefe de ATF donde ejerció hasta su retirada en 1937 a la edad de 65 años.

¿Para qué sistema de impresión fue originalmente diseñada?

Fue originalmente diseñada para el sistema de impresión directa, denominada Tipografía (tras Johannes Gutenberg revolucionar la manera de concebir la impresión mediante el uso de tipos móviles). Los motivos que se van a imprimir (texto, imágenes) están en altorrelieve en la plancha. Todo se agrupaba en una caja llamada tipográfica.

¿Qué evento motivó la creación de la familia? ¿Fue hecha por encargo, para cubrir una necesidad particular, etc.?

A Morris Benton (diseñador jefe de American Type Founders Company) le fue encargado el desarrollo de una nueva tipografía que se ajustara a los crecientes requisitos publicitarios, presumiblemente en un intento por mejorar la elección existente (los numerosos y aparentemente indiferentes cortes en el siglo XIX).Diseñada para los cuerpos, titulares de los periódicos y donde el espacio fuese limitado. Franklin Gothic fue la tercera de una serie de sans serif diseñadas después de que la ATF fue fundada.

¿la familia se diseñó tomando como base alguna tipografía que ya existiese? ¿A qué siglo corresponde su versión original?

Se argumenta que Franklin Gothic es una versión de una popular tipografía diseñada en 1830 por Vincent Figgins (nacido en Inglaterra, fue un grabador de punzones y diseñador de tipos británico). También influenciado por los diseños tipográficos de Alemania.

Detallar brevemente sus características formales, teniendo en cuenta los conceptos incorporados durante los tp1 y tp2 (estructura, color tipográfico, espacio que ocupa dentro de las líneas de referencia, modulación de los trazos, etc.).

La tipografía Franklin Gothic presenta ausencia de remates en sus extremos, es de carácter robusto con trazos prácticamente uniformes dándole un marcado contraste de aspecto oscuro y monótono en general. Esta robustez de caracteres le dan al texto una apariencia moderna y sólida. Es relativamente estrecha con una altura de "X" grande. Proporción que conservan las letras minúsculas, mientras que las mayúsculas son anchas "cuadradas". Posee una modulación vertical con variaciones de grosor en los trazos (un leve contraste de finos y gruesos), sus curvas son duras con una ligera cuadratura.

¿Hay algún signo que destaque se por sobre el resto?

La tipografía Franklin Gothic si caracteriza por tener una modulación vertical con una leve variación de grosos en los trazos y de una ligera cuadratura en sus curvas.

Se destacan dentro de la minúsculas:

La letra "a" tiene la particularidad de tener doble trazo (grosor) en su composición. Un adelgazamiento de los trazos redondos a medida que se fusionan en tallos. El Contraste de su trazo es sutil. Tiene una pata curvada inspirada en caracteres de tipografía serif.

La letra "g" también posee un doble grosor de trazo, y un adelgazamiento de los trazos redondos a medida que se fusionan en tallos. Tiene una oreja curvada en la parte superior. El grosor de los trazos varia sutilmente.

Estas sutilezas le otorgan a las letras "a" y "g" gracia y carácter.

La letra "k" tiene su pata que se extiende desde la mitad del brazo hacia la línea base, creando una unión en ángulo.

La Letras "t" en la parte superior, su lado izquierdo se desplaza ligeramente hacia la derecha en lugar de ser toda derecha. La cola de la "t" apenas se estrecha llegando hacia el extremo final de la letra(similar ocurre con la parte superior de la "f" y la cola de la "j)

Se destacan dentro de la mayúsculas:

La letra "Q", la cola de este caracter se curva hacia abajo desde el centro inferior de la forma de la letra y se desplaza ligeramente hacia la derecha con un grosor que va de menor a mayor a medida que llega a su extremo.

La letra "M", su asta izquierda es más ligera que las otras tres, el vértice del medio se extiende hasta la línea base.

La letra "A" un trazo grueso que se liga en ápice al trazo fino y delgado del lado izquierdo del caracter.

La letra "G", su extremo superior termina en un ángulo, no paralelo a la línea base.

¿Cuáles son los criterios que inspiraron sus formas? ¿Qué influencia tuvo el medio de impresión para el que fue diseñada en la determinación de sus formas?

Benton, para el diseño de Franklin Gothic, probablemente se vio influenciado por los primeros diseños sans serif lanzados en Alemania. La fundidora de tipos H. Berthold en 1898 publicó una serie de tipos de letra Akzidenz Grotesk (más tarde conocida por los impresores estadounidenses como "Estándar"). Franklin Gothic de destaca de Akzidenz Grotesk y otras tipografías sans serif por tener características particulares en lugar de una línea regular sin gracia.

La familia Franklin Gothic de Benton es un conjunto de diseños sólidos, particularmente adecuados para el uso en tamaños grandes, como titulares en lugar de texto extendido. Muchas versiones y adaptaciones se han realizado desde entonces. Es considerada como estándar en los campos de los periódicos y publicidades. Con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com