ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp De Montesori


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

Crisis del año 1920

Directorio de RONDEAU:

Situación: la paz se mantenía gracias al armisticio de San Lorenzo. Rondeau insistía en la equivocada política de Pueyrredón. Los problemas aumenta cuando Rondeau decide convertir el país en reino, Artigas va a considerar esto como falta a la patria entonces se van a levantar unido con Ramírez y López. Rondeau va convocar a los ejércitos de San Martín y Belgrano. San Martín x su lado no podía desobedecer al gobierno pero por otro lado si obedecía tenia q abandonar su plan libertador, por lo que va a simular obedecer. Belgrano en cambio envió a sus tropas en manos del general Fernández de la Cruz mientras el regresaba a Tucumán en búsqueda de provisiones donde se va a encontrar con Bernabé Araoz (director de Tucumán) arresta a Belgrano. Fernández al llegar a AREQUITO en ENERO DE 1820 Bustos, Paz y Heredia se levantaron negándose a seguir. Fernández sin ejercito se dirigió a Bs. As, mientras que los sublevados fueron a Cba donde gobernaba Javier Díaz que presentó su renuncia y el general BUSTOS se hizo cargo del gobierno.

CEPEDA: Rondeau continuo resistiendo, consiguió milicianos y se enfrentó en CEPEDA 1 DE FEBRERO 1820 donde la lucha no duro mucho, vencieron los caudillos. Los caudillos siguieron avanzando hacia Bs. As donde los porteños tenían pánico por los saqueos de los caudillos por lo que los mismos tranquilizaron al pueblo diciéndoles que ellos solo querían la renuncia del director, que caiga el Congreso y que Bs As se diera un gobierno. Luego renuncia Rondeau un cabildo abierto de vecinos elige una Junta de Representantes los cuales designaron a SARRATEA como el nuevo director de Bs As. De esta manera las provincias quedan con completa autonomía.

Situación de los Estados provinciales:

• Anarquía en Bs. As: FEBRERO HASTA OCTUBRE DE 1820. Muchas autoridades ocupan el poder en un corto plazo. Luego de varios cambios en el gobierno de Bs. As. Luego de Sarratea asume Ramos Mejía. Después de este hubo un día donde el pueblo no sabía si el gobernador era Ramos Mejía, el cabildo o Soler (elegido por Luján). La junta de representantes designa a Dorrego y luego asume Martín Rodríguez.

• Alto Perú: luego de los fracasos sufridos x el Ejército del norte en la década del diez, quedó aislada del gobierno rioplatense. En 1825, tras la victoria de Ayacucho se crea un nuevo estado, Bolivia en honor a SIMÓN BOLIVAR

• Paraguay: luego de los fracasos militares de las fuerzas revolucionarias del Bs. As, Paraguay realizó su propia revolución. A partir de 1813, bajo el liderazgo del doctor GASPAR RODRIGUEZ de Francia, la rev. Inició un camino autónomo que culminó con su separación definitiva d Bs. As.

• Banda Oriental: sufrió después del enfrenamiento de Bs As y Artigas, una invasión portuguesa que culminó con la guerra entre la Argentina y Brasil entre 1825 y 1827.

• Tucumán: separa del gobierno de Salta en 1815, bajo el liderazgo de BERNABÉ ARÁOZ. A fines de 1819 se independiza del poder central.

• Santiago Del Estero: se erige en provincia autónoma.

• Catamarca: Se separa de Tucumán en 1821.

• Córdoba: Se separa del poder central luego de la sublevación de AREQUITO cuando toma el poder Bustos.

• Cuyo: se separa de Cba en 1814

• San Juan, San Luís y Mendoza: se separan sucesivamente.

• La Rioja: con Facundo Quiroga se produce la secesión.

• Litoral: tensiones entre López, Ramírez, Artigas. Primero López y Ramírez rompen relaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com