Acontecimientos Sociales / Trabajo Social En Grupo

Trabajo Social En Grupo

Ensayos de Calidad: Trabajo Social En Grupo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  jalilpr  18 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 2092   |   Páginas: 9
Views: 49

Trabajo social de grupo es definido regularmente como un, método de Servicio Social que ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social a través de intencionadas experiencias de grupos y a manejarse más eficazmente con sus problemas personales de su grupo y de su comunidad. El trabajo social de grupo es el segundo de los métodos tradicionales en el campo de trabajo social, este va orientado hacia la intervención con grupos pequeños y basados en la premisa de la efectividad de los grupos como promovedores de cambio. De acuerdo con Marvin Shaw, todos los grupos tienen dos características básicas: una membresía de dos personas o más y una interacción.

Ahora bien, una vez conociendo estas características debemos saber que existen también una serie de propiedades de los grupos según Knowles, estas son las siguientes:

1. Trasfondo; todo lo que ha acontecido en el grupo desde que a alguien se le ocurrió organizarlo.

2. Patrones de participación; formas diferentes y peculiares mediante las cuales los miembros aportan al grupo.

3. Comunicación o el estilo y circunstancia en que se instrumenta la interacción.

4. Cohesión; unidad interna que constituye al grupo en un todo.

5. Atmósfera; clima emocional que surge desde la proyección anímica o afectiva de los miembros.

6. Normas y procedimientos; reglas de juego que sientan las bases para el funcionamiento y la actividad grupal, así como los estilos de trabajo.

7. Patrones sociométricos; acercamientos y rechazos que se suscitan naturalmente entre los componentes de los grupos.

8. Estructura y organización; configuración de formalidad o informalidad que se observa en el trabajo de grupo y sus procesos.

9. Metas y objetivos amplios.

Todas estas propiedades se dan de manera particular y única en cada grupo, lo que hace que cada uno de estos grupos tenga una identidad única.

Sabiendo ya estas propiedades de grupo es necesario entender las fases o etapas que se dan en el proceso y que son importantes ya s

ea para un propósito de grupo o para el logro de metas. Según Margaret Hartford estas etapas son cinco:

1. Fase pre-grupal; consiste en toda la actividad organizada del grupo previo a su comienzo, que incluye selección de miembros, invitaciones a participar, conversaciones individuales con los miembros, arreglos agénciales. En esta etapa la primera reunión, que tiende a haber total desintegración y en la cual lo que se percibe es “agregado” de personas y no un grupo. Tiende a haber desconfianza, inseguridad y temor en los miembros.

2. Fase de formación; se caracteriza por definición inicial del propósito del grupo y de las tareas a realizar. En esta fase los miembros comienzan a definirse, a reconocer que el grupo es único, a establecer un sistema de roles y a enfrentarse a la interdependencia. En esta fase comienza a estabilizarse la asistencia.

3. Fase de integración- desintegración- reintegración; a pesar de los intentos iniciales, surge un periodo de pruebas, caracterizado por u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados