ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Organos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

TRASPLANTE DE ORGANOS

Comenzaré por indicar ¿qué es un trasplante de órganos? Es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o transformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado. La donación puede ser en vida o por fallecimiento.

Alrededor del tema de la donación por muerte existen muchos mitos que frenan la cultura de la donación; como son:

* Si los médicos en la sala de urgencias saben que eres un donador de órganos, no harán todo lo posible por salvar tu vida. Esto es totalmente falso, ya que en un hospital la prioridad es salvar la vida del paciente no importando si se trata de un donante, asesino, suicida, etc.

* El hecho de ser una persona adinerada o famosa determina qué persona en la lista de espera recibe primero el trasplante. También es falso, las listas de espera se rigen por la gravedad de la enfermedad y no por el estatus social del paciente.

* Los trasplantes realmente no funcionan, son experimentales. Falso, los trasplantes son procedimientos médicos totalmente aceptados y más del 90 % resultan exitosos.

* La donación desfigura el cuerpo y retrasa el entierro o la cremación. También es falso, la donación no afecta el aspecto del donante, y no retrasa la entrega a los familiares porque la cirugía se realiza dentro de las 24 hrs. Posteriores al fallecimiento.

Los órganos que pueden ser donados son: corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmones e intestino.

Los tejidos que pueden ser donados son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, vasos sanguíneos y ligamentos.

Cada año se pierden muchas vidas debido a la falta de donadores. Un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida.

Lamentablemente la gente no dona por prejuicios y mucha ignorancia sobre el tema. Cada cuerpo puede salvar cinco vidas; sin embargo, en un mundo donde los valores están cambiados, donde todavía hay guerras por poder y dinero, donde las vidas humanas no son valoradas como lo más importante, entiendo porqué muchas personas no quieren donar sus órganos o los de un familiar.

En algo tan valioso como la vida, el ser humano puede dejarse llevar por intereses personales, ya sean económicos o simplemente individuales, y perderse el verdadero sentido de algo tan sublime como es la donación de órganos.

Me parece un gesto de humanidad y consideración hacia la comunidad fundamental, creo que falta mucho por hacer para que la gente esté dispuesta a tomar rápidamente decisiones al respecto. Todos somos responsables de la falta de difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com