ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De La Pobreza


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Turismo de la pobreza: ¿experiencia educativa o puro voyeurismo?

James Melik

BBC

Sábado, 29 de septiembre de 2012

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120925_turismo_pobreza_lp.shtml

Algunos residentes de Dharavi -que alberga casi a un millón de personas- viven arriba de cloacas abiertas y no tienen acceso a agua potable.

Un creciente número de turistas están buscando algo que no pueden encontrar ni en la cima de la Torre Eiffel en París, ni a los pies de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Ese algo se encuentra en los barrios más pobres de las ciudades que visitan y tiene el sabor de la vida real, tal y como la experimentan los más desfavorecidos.

Contenido relacionado

• Río de Janeiro quiere atraer turistas a las favelas

Esta controvertida forma de viajar se conoce como "turismo de la pobreza".

Hace seis años, Krishna Pujari y su amigo británico Chris Ray crearon una empresa que organiza visitas a Dharavi, uno de los sitios más pobres de Asia.

Emplazada en pleno centro de Bombay, en India, esta población es el punto débil de la ciudad donde la miseria se mezcla con la iniciativa comercial.

En esta zona se pueden ver pequeñas tiendas y centros de reciclaje en medio de las viviendas.

Allí se producen bienes por un valor de US$620 millones. Y, aunque muchos de estos productos se exportan, los habitantes de este barrio en el que se fabrican viven en condiciones infrahumanas.

Dharavi es una suerte de imán para los inmigrantes de las áreas pobres rurales de otras regiones del país, que viajan a Bombay para ganarse la vida y enviar dinero a sus familias que quedaron en el campo.

Casi todos trabajan en fábricas, recogen basura, manejan un taxi; son los hombres y mujeres sin rostro que mantienen a flote la ciudad.

Opiniones encontradas

"Vemos extranjeros varias veces a la semana. A veces se acercan y hablan con nosotros. Algunos nos ofrecen un poco de dinero, pero del tour no nos llega nada"

Prasad, comerciante de Dharavi

"Si piensas que esto es sólo pobreza, es lo único que verás", dice Pujari. "Pero en la pobreza hay mucho que aprender".

Pujari intenta mostrarle a los visitantes el lado positivo de Dharavi, enfatizando que no todo es pobreza, mendicidad o peligro.

Su negocio, explica, es una empresa social: el 80% de las ganancias son para una organización que cuenta con programas de asistencia social.

La mayoría de los turistas no cree que los tours organizados en estos barrios sean un ejemplo de explotación de la pobreza.

"Estas personas están luchando para superar la pobreza y participa activamente a fin de generar una actividad comercial", dice la turista francesa Florence Martina mientras pasea por Dharavi.

Aunque en Dharavi se producen y exportan muchos bienes, la gente vive en condiciones infrahumanas.

En opinión de Christian Hansen, turista estadounidense, "lo más interesante son las condiciones laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com