ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un silencio y un adiós


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Un silencio y un adiós

Existen lugares en donde los seres humanos con problemas, ya sean físicos, de salud, o que tengan una edad avanzada, llegan a ser individuos que tienden a causar molestia en su hogar. Por ello, se puede decir que algunas personas relegadas optan por hacer silencio en su propia casa por conformismo. Hay muchas razones para esto, como el no molestar a un grupo de personas con su inutilidad. Además, la impotencia con la sociedad  al no poder hacer nada para dejar de ser relegados. Otra razón, es el llamar la atención de la gente, para ser mejor atendidos por lastima de su situación. De ahí que los individuos marginados, debido a que se sienten solos e inútiles, optan por callar, sintiéndose conformes con su situación.

Al ser individuos relegados, y saber que el resto de los seres humanos piensan que son inútiles, ellos sienten que causan molestia con su presencia, tendiendo a callar como muestra de conformismo con su situación.  Mario Benedetti en su cuento “Pacto de Sangre” muestra como su personaje principal, un hombre octogenario, por conformismo a su situación, opta por callar:

A esta altura ya nadie me nombra por mi nombre: Octavio. Todos me llaman abuelo. Incluido mi propia hija, cuando uno tiene, como yo, ochenta y cuatro años, qué más puede pedir. No pido nada. Fui y sigo siendo orgulloso. Sin embargo, hace ya algunos años que me he acostumbrado a estar en la mecedora o en la cama. No hablar. Los demás creen que no puedo hablar, incluso el medico lo cree. Pero yo puedo hablar (2002, p: 203)

Es fácil notar el conformismo del personaje en este  fragmento del cuento, donde él llega a acostumbrarse a su estado, y con su silencio trata de no molestar en su casa.

En conclusión, ya sea por no causar molestias, por rendirse ante una sociedad impávida, o llamar la atención por pena. Muchas personas optan por hacer silencio por conformismo ante su  situación. ¿Es justo para estas personas el vivir de esta manera? ¿Qué pasaría si usted o un miembro de su familia, llegaría a ser parte de este grupo de individuos?  ¿Qué posición tomaría? Los seres humanos deberíamos ayudar a este grupo de personas no discriminando y siempre poniéndose en lugar de otras, así contribuyendo con ellos, para que cuando en mala hora a nosotros o un ser cercano, tenga algún problema, no sea el momento de empezar a tomar medidas para contribuir con el no discrimen a las personas relegadas.

Benedetti, M. (2002). La Sirena Viuda. Madrid, España: Santillana.

Jorge Ramiro Alegría Velasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com