ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en la mujer no sólo es un tema de interés como médicos si no también como mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas. Tan sólo por mencionar en el Distrito Federal, 9 de cada 10 jóvenes mujeres han vivido alguna situación de violencia en uno o más de sus noviazgos. Un 90% de los noviazgos tienen algún tipo de violencia. Esto lo informó el titular del Instituto de la Mujer, Malu Nicher; claro también mencionan el maltrato en los hombres, el porcentaje es menor pero por ello no menos importante.

Considero un tema muy importante ya que es una problemática muy común en nuestro país, no sólo en zonas rurales si no también en urbanas; así como en hombres y mujeres profesionalmente preparadas y que a veces pasamos de largo ciertas circunstancias, o bien consideramos como normales ciertas conductas. Lo más lamentable es que muchas y muchos se quedan en silencio por miedo a su compañero (a).

Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual en nuestra cultura, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor.

Los golpes e insultos no son la única clase de violencia, ésta se puede manifestar de muchas maneras; puede ser de una manera psicológica, emocional, física, sexual o verbal. Lo que en estos momentos está ocurriendo en la sociedad es que no se están dando cuenta de la violencia que hay en muchos noviazgos.

Bien se ha estudiado que ésta sumisión comienza desde la familia; el padre machista que maltrata a la madre, hijas desobedientes que posteriormente son castigadas con golpes y claro se conoce que buscan ése mismo patrón en la pareja.

Las consecuencias de la violencia contra las mujeres a menudo son devastadoras, prolongadas y afectan la salud física y bienestar mental.

El noviazgo es precisamente una etapa en la que se desarrolla la base para la formación de una familia, es dónde se da el cortejo y el romance; significa crecer juntos, comunicación y vivir momentos especiales también es una etapa de resolver problemas, dificultades es un tiempo de maduración para ambos. Es curioso hay un autor mexicano que define el cortejo como una etapa que se caracteriza por hacer cosas para agradar a la otra persona, en dónde ambos se sienten atraídos por el coqueteo, sonrisas y miradas. El maltrato se puede presentar inclusive en ésta etapa.

Es en el noviazgo donde se pueden observar muchos rasgos de la personalidad del otro: su sentido del humor, reacciones emocionales, capacidad de escuchar, hábitos y sobre todo la comunicación. Hay hombres que al iniciar una relación, buscan sentir poder sobre su pareja y empiezan inmediatamente con conductas que tal vez de forma engañosa anuncian la forma violenta en se desencadenará la relación, por ejemplo: “no le gusta que haga…” “le molesta salga con mis amigas”, “no le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com