ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Respeto (estado Actual)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 24

AÑO ....2010.

ESTADO ACTUAL SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL VALOR RESPETO, ENLOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO GRADO SECCIÓN “A”, DE LA UNIDADEDUCATIVA EULALIA BUROZ.

RESPETO Significa, valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ningunacircunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de lasrelaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vidaconyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía detransparencia.El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite laaceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de losdemás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en elmedio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otropor ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal ycomo es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes yopiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a laspersonas implica no considerarse superior a nadie.Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás ennuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas. el respeto a las cosas es unaactividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales oelaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización

PLANIFICA ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A LOS NIÑOS Y NIÑAS A

FO TALC .EL VALOR R ESPETO.

Objetivo : Planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permita la convivencia escolar.

Resumen

Este Proyecto de Aprendizaje tuvo como objetivo: Planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permita la convivencia escolar. El estudio se hizo dentro del campo del paradigma dialectico materialista dentro del enfoque cualitativo, desarrollándose las actividades teniendo en cuenta los alumnos y alumnas de segundo grado de la EBN Ennma Finol Castro, para lo cual se elaboro un plan de acción como guía estratégica para la intervención de la escuela reseñada. La información se obtuvo a través de la técnica de laobservación, obteniendo como resultados que: los niños y niñas tienen nociones de respeto, indicando las manera como hacerlo, lográndose ciertocambio en el comportamiento de los participantes.

Palabras clave: Respeto, Valor, Estrategias

Introducción

El presente estudio, se realizo dentro de la modalidad de Proyecto de Aprendizaje, teniendo como propósito planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permita la convivencia escolar, para ayudar dentro de este marco, a lograr mejor convivencia social de los alumnos de es institución y la comunidad del sector San Benito, del municipio san francisco, estadoZulia.

EL Proyecto de Aprendizaje, se empleo en este caso como metodología que permite concretar la formación de los docentes de la Misión Sucre a través de la intervención de las comunidades con carácter protagónico acorde con las transformaciones socio económicas culturales y económicas que vive el mundo y la República Bolivariana de Venezuela en particular, de ahí la intervención comunitaria en este caso, conduzca a la soluciones de la problemática observada, apoyándose en el aprender haciendo y el convivir en base a la reflexión como formas de desarrollo social. En este sentido, este proyecto es un estudio de investigación sumido en el enfoque dialectico materialista como forma de intervenir de forma protagónica la comunidad, en base a las contradicciones que existen en su seno.

Al respecto, el informe comprende las seccione en las cuales se articula el texto para su presentación publica como forma de divulgar las actividades de los docentes en formación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para que el pueblo conozca las actividades desarrolladas en su seno. Ahora, como se ha señalado, este informe comprende en la SECCION I, el diagnostico situacional como acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que arranca de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxissocioeducativa obtenida en la vinculación profesional Bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad. O sea, en la Comunidad del Barrio San Benito, la educadora en formación o triunfadora bolivariana, le correspondió indagar a través de su intervención en los diversos ámbitos del sector, la problemática educativa existente. Con base en lo expuesto, se hace un estudio de los diversos ámbitos que de alguna manera afectan la comunidad, planteando a la vez el problema en estudio, con sus objetivos y la justificación del estudio.

En la SECCIÓN II, SE incluyen los antecedentes y elementos teóricos que permiten fundamentar el estudio.

En este marco, la SECCION III, se refiere a los Fundamentos metodológicos, donde se hace alusión al paradigma, Metodología, técnicas e instrumentos que ayudaron a recoger los datos o información requerida .

La SECCIÓN IV, contiene, las actividades, análisis e interpretación de datos y resultado.

La SECCION V, abarca la evaluación, referencias bibliográficas.

Diagnóstico situacional

El diagnostico, según el PNFE (2009.p,5), hace referencia al acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que parte de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la vinculación profesional bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad. O sea, en la Comunidad del Barrio San Benito, la educadora en formación o triunfadora bolivariana, le correspondió indagar a través de su intervención en los diversos ámbitos del sector,

De este modo, el proyecto de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com