ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y El Acceso A Internet. Manejo De Información En Las Redes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

El uso del internet es muy común en esta “La Era Cibernética”. La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.

Todo tipo de información está al alcance de quienes aprenden lo básico de la navegación en la red, aunque puede ser muy benéfico, resulta muy peligroso cuando vemos que la mayoría de los usuarios no ingresa al internet con responsabilidad, pues gran parte de ellos ya no hace uso de los valores en la vida real, mucho menos en la virtual.

La falta de valores puede llegar a ser un gran problema en el mundo cibernético, en esta época moderna la gran mayoría de las cosas se manejan a través de un computador & el uso del internet. Cualquier persona puede acceder a la red, entrando a un espacio lleno de información & tal volumen de datos, abre las puertas a un mundo sin leyes y constituye un entorno al que hay que saber asomarse.

“Con tan solo un clic, uno puede acceder a páginas que promueven la drogadicción, a manuales de fabricación de bombas caseras y a instrucciones claras de cómo matar a los enemigos” (Ing. Jorge Hernán López Carvajal)

Aquí es donde los valores propios interfieren en nuestra navegación por la red. Un valor, es la convicción de un individuo, dicha convicción determina si algo es preferible, bueno o malo. Involucra sentimientos & emociones; cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.

Los valores se reflejan en lo que haces por medio de internet & en las redes sociales, por ejemplo, si subes fotografías ofensivas con la intención de molestar a alguno de tus conocidos o compañeros se refleja que no tienes el valor del respeto,

Hablar & hablar de valores se ha vuelto típico en todo tipo de textos, & son comunes, solamente en vocablos inertes. La falta de su práctica ha afectado a todo nuestro entorno, incluso el cibernético. Ejemplificando una situación común es que hagas cosas por internet que no harías en la vida real, como ofender a un compañero o amenazarlo de manera anónima. Esto da pie a problemas como el ciberbullying, lo cual se refiere a que un o una menor atormente, amenace, hostigue, humille o moleste a otro/a mediante Internet.

Sin embargo el mal manejo del ciberespacio no sólo se trata de la falta de valores, también tiene mucho que ver la ética. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, permite determinar si un acto ha sido bueno o malo.

La falta de ética en torno a las redes sociales & el uso de internet ya ha traído consecuencias graves. Entre sus productos más relevantes se encuentran: grooming (cuando un adulto desea establecer lazos de amistad con un niño/a en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual), hacking (cuando una persona denominada hacker logra entrar a tu sistema, con el privilegio de ver & modificar tus archivos), robo de identidad (ocurre cuando proporcionas tus datos verídicos en alguna red social o puede ser resultante de que un hacker ha entrado a tu sistema) & como ya lo habíamos mencionado, el ciberbullying.

Tomando en cuenta que el internet es un espacio público, donde miembros de comunidades se encuentran e incluso forman nuevos círculos; comunidades de aficionados al deporte, programadores, participantes de foros de discusión, miembros de alguna organización religiosa, miembros de grupos necrofílicos, organizaciones artísticas, periodistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com