ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verificación del Proceso de Licitación Pública


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO IV. RESULTADOS

4.1 Verificación del Proceso de Licitación Pública

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas marca y regula un proceso a seguir en cuestión de contratación de obra pública, en base a dicha ley primeramente se verificó que el proceso cumpliera con cada una de las etapas marcadas por las autoridades correspondientes, estableciendo una escala (ver Figura 8) del cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en el proceso del concurso de una obra pública por parte de la paraestatal productora de energía en México, así como listas de verificación para analizar cada proceso y subproceso llevado a cabo en la licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa indicando con  el cumplimiento del elemento en cuestión o en su defecto indicando con 🗶 el faltante del elemento.

[pic 1]

Figura 8. Escala de Cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En la Figura 9 se muestra la evaluación del cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de licitación pública.

[pic 2]

Figura 9. Verificación del Proceso de Licitación Pública.

Se puede observar que la empresa cumple con el 100% de las etapas marcadas por la ley en el proceso de licitación pública.

        4.1.1 Convocatoria

El Art. 32 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece que es obligatorio el lanzamiento de una convocatoria pública nacional o internacional por medio de CompraNet en la cual son libres de participar los licitantes que así lo deseen y el artículo 31 especifica los datos que debe contener expresamente dicha convocatoria.

Se verificó si la convocatoria lanzada por la empresa cuenta con los datos solicitados por la ley (ver Anexo 1), se encontró que dos de los requisitos no se cumplieron los cuales son:

  • Procedimiento en caso de necesitar ajuste de costos, en este apartado la convocatoria señala que el procedimiento será el que especifique el contrato pero no da más detalles al respecto por lo que se le asigna el no cumplimiento del requisito.
  • Descripción General de la Obra, en la convocatoria vienen datos del nombre de la obra a ejecutar, el lugar donde se llevará a cabo y la duración de la misma pero no habla de qué se tratan los trabajos a realizar por lo que se le asigna el no cumplimiento.

La convocatoria cumple con 93.54% de los elementos marcados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas por lo que se considera que es una etapa del proceso llevada a cabo correctamente (ver Figura 10).

[pic 3]

[pic 4]

Figura 10. Verificación de la Convocatoria de licitación pública.

                4.1.1.1 Paquete Técnico

Para que los licitantes puedan presentar una propuesta solvente la ley marca dentro de las especificaciones de la convocatoria que la convocante debe de proporcionar la información necesaria para armar una propuesta solvente, para que se cumpla con este requisito se verificó que anexo a la convocatoria se presentará un paquete técnico con los elementos necesarios.

Conforme a la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (Ver Anexos 2, 3, 4 y 5) se presenta la siguiente lista de verificación del cumplimiento de la ley de obras públicas, en la cual se observa que la empresa cumple con el 100% de los requisitos marcado por ley en relación al paquete técnico de la obra (ver Figura 11).

[pic 5]

Figura 11. Verificación de Paquete Técnico de licitación pública.

        4.1.2 Visita al Sitio de Obra

En el Art. 31 fracción IX de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas señala las condiciones en las cuales se debe de realizar una visita al sitio de obra e indica una serie de cuestiones que deben de cumplir ambas partes tanto los licitantes como los convocantes.

En la Figura 12  se muestra la verificación del cumplimiento del artículo 31 de la ley de obras públicas de acuerdo a la información presentada en el Anexo 6, en la lista de verificación se comprueba el cumplimiento al 100% de los requisitos de la ley por parte de la empresa en el proceso de visita al sitio de obra.

[pic 6]

Figura 12. Verificación de Visita al Sitio de Obra de licitación pública.

        4.1.3 Junta de Aclaraciones

Según los lineamientos que marca el Art. 34  de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se debe de realizar al menos una junta de aclaraciones, en este caso si se cumplió con realizar una junta de aclaraciones , la cual tiene que cumplir con ciertos requisitos establecidos en el artículo 35 de dicha ley, comparando los puntos marcados por la ley que se deben cumplir contra lo que se llevó a cabo se obtuvo un análisis del cumplimiento de los requisitos según la ley de obras públicas (ver Figura 13).

[pic 7]

Figura 13. Verificación de Junta de Aclaraciones de licitación pública.

El análisis mostrado en la Figura 13 se realizó en base a la información del Anexo 7, donde se muestra que en sólo un ítem no cumple con el elemento, el cual es descripción general de la obra, en el documento en el cual se basó para hacer la verificación sólo se encontró el título de la obra a ejecutar sin más información acerca de la misma por lo que se le asigna el no cumplimiento.

Por lo cual el proceso de junta de aclaraciones tiene un 87.5% del cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y se considera un proceso correctamente ejecutado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (938.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com