ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra Las Mujeres


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA

A partir de la lectura del siguiente texto elabora una presentación en Power Point para informar acerca de la problemática que existe en torno a la discriminación y violencia hacia las mujeres, a fin de que tu material contribuya a favorecer la equidad de género a partir de conocer lo que sucede con las mujeres alrededor del mundo.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Reporte de Amnistía Internacional

La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Además está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cual sea su sistema político o económico. La violencia contra las mujeres no sabe de culturas, ni de clases sociales ni de etnias. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de diferentes formas. Sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son víctimas de trata de personas, son blanco de violencia sexual, se las somete a mutilación genital y a matrimonios forzosos.

UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO HUMANO

En todo el mundo, las mujeres se han organizado para poner al descubierto y combatir la violencia de género. Estos grupos de mujeres organizadas han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, en algunas zonas del mundo aún existen leyes y políticas abiertamente discriminatorias y en la práctica totalidad del planeta la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.

DESDE LOS HOGARES A LAS ZONAS DE CONFLICTO, LA VIOLENCIA DEBE CESAR

La legislación internacional responsabiliza a los Estados de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por agentes estatales como por particulares. Esta responsabilidad incluye prevenir, investigar y sancionar la violencia, así como reparar a las víctimas.

EL TRABAJO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional quiere poner de relieve la gravedad y la dimensión universal del problema, y conseguir que los Estados asuman su responsabilidad ante estas violaciones de derechos humanos que no tienen excusa. Queremos que las leyes de los Estados consideren la violencia y los abusos hacia las mujeres como delitos graves, que se acabe con la impunidad de sus autores y que se repare a las víctimas.

Definición

La violencia contra las mujeres es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Amnistía Internacional basa su trabajo en dicha definición de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Se engloba en este concepto “la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”. Las interpretaciones progresistas de la definición de la ONU afirman que los actos de omisión, como la desatención o la privación, pueden constituir violencia contra las mujeres.

Instrumentos jurídicos internacionales más recientes amplían la definición para incluir, en concreto, la violencia estructural, es decir, el daño derivado de los efectos de la organización de la economía en la vida de las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo. Las estadísticas muestran que se trata de una tragedia de dimensiones mundiales, que evidencia que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son garantizados. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales ó sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida.

Las cifras a continuación son sólo la punta del iceberg, pues sólo se conoce y se registra una pequeña parte de los abusos producidos, ya que las víctimas no informan de ello muy a menudo por vergüenza o porque temen que la reacción sea de escepticismo, de incredulidad o de más violencia. La invisibilidad de la violencia contra las mujeres permite que los gobiernos, las comunidades y los particulares hagan caso omiso de sus responsabilidades.

CIFRAS Y DATOS

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.

En Estados Unidos el propio gobierno reconoce que la violencia a manos de la pareja o la ex pareja es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.

En Dinamarca, el sexo sin consentimiento con una persona en estado de indefensión, por estar dormida, por ingesta voluntaria de sustancias psicotrópicas, por inconsciencia o por enfermedad, no está definido como violación, sino como abuso sexual, y no es punible dentro del matrimonio.

En España, según datos de 2009, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com