ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente.

La violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, Cuando se inician las relaciones entre los jóvenes y se definen roles y límites.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales,

Por las víctimas, o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el

Noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas Controladoras.

En particular, la violencia que sufren las mujeres puede más claramente entenderse como un patrón que abona hacia la perpetuación de la dominación de género, en comparación con la violencia que reportan los hombres.

Este tipo de violencia se presenta en las relaciones amorosas, cuando una de las personas comete abusos mentales, físicos e incluso sexuales contra su pareja, convirtiéndola en su víctima.

El maltrato físico no se presenta tan marcado como en un matrimonio, pero aparece a base de “juegos”.

La violencia en el noviazgo se define como cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual.

De los 17 a 20 años es la etapa en la que el adolescente establece una relación interpersonal más estable y profunda. Aquí, se ha alcanzado cierto grado de madurez emocional, biológica, afectiva y moral para responder mejor a la relación; también disminuye notablemente su egocentrismo, lo que le permite entablar una relación generosa basada en los intereses y necesidades de ambos.

La relación de pareja en la adolescencia, y su extremo, “el primer amor", es una búsqueda del objeto perdido en términos psicoanalíticos, esto es la búsqueda de una persona que le proporcione el amor y los cuidados afectivos con la devoción con la que lo hacían sus padres de la infancia.

El inconveniente de la adolescencia, es no saber lo que se quiere, y sin embargo quererlo a toda costa, aquí y ahora, sin fijarse en el tiempo y circunstancias.

Regularmente, existen 5 formas de violencia en el noviazgo: Física, Psicológica, Verbal, Sexual y Económica.

México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, 9 de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales sólo 5 están conscientes de ello.

Realmente enamorada no mira si es inteligente, si tiene dinero, buen carro o qué tipo de valores tiene. Simplemente se enamora. Sin embargo el amor no tiene que ser ciego, hay que abrir muy bien los ojos y entender que cuando se tiene calidad, se exige calidad. Hay que valorarse y respetarse para poder exigir valor y respeto.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuáles pueden ser los motivos que lleven a provocar la violencia en una pareja adolescente, Desgraciadamente al estar enamorado en ocasiones nos hace perdernos un poco y darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas y esto ocasiona el maltrato el maltrato en pareja, puede ocurrir en cualquier momento, Desde la primera salida o transcurrir años de relación

El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los jóvenes como nosotros las relaciones son bien importantes ya que podemos tener a una persona con quien podemos compartir besos abrazos y carisias y lo que sientes, pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa el machismo ya que todavía sigue existiendo en otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casa.

Por ese motivo nos preguntamos ¿Cuáles serán las causas de violencia en el noviazgo adolescente a los alumnos del colegio de bachilleres plantel 32 de tercer semestre grupo “B” de Acapulco, Guerrero?

Justificación

La violencia en el noviazgo es un problema muy común en nuestra sociedad que, con frecuencia se observa la falta de respeto en el uso del lenguaje obsceno, las humillaciones e incluso empujones, por lo que consideramos que debemos de estar informados para hacer frente a este tipo de situaciones

Por eso creemos que es de gran importante enfocarnos en las causas de este problema para que los jóvenes estemos informados con respecto a esto ya que de manera inconsciente por ser un fenómeno tan frecuente podemos estar envueltos en una relación de noviazgo violenta dando por hecho que es normal, por lo cual hay que alertarlos para la prevención o detección oportuna de este fenómeno y buscar las alternativas para su solución.

Hipótesis

Nuestra hipótesis es que en muchas de las parejas que mantienen una relación de noviazgo adolescente, como es en el caso del colegio de bachilleres plantel 32, en el cual existen algunos tipos de violencia o por lo menos hay inicios, las mujeres son la mayoría de las afectadas pero no se dan cuenta de que la viven, porque no tiene conocimiento alguno sobre el tema en especifico.

Objetivos

Objetivo general

Determinar las causas de la violencia en el noviazgo adolescente.

Objetivos específicos

1. Analizar los tipos de violencia en el noviazgo.

2. La razón por la cual un adolescente continúa una relación violenta.

3. Identificar los valores que no se presenta en un noviazgo adolescente.

4. El motivo por el cual no se dan cuenta o “no lo quieren ver”.

5. Por qué se da la violencia o que hace que sea generador de violencia.

Material y método

Delimitación espacial

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com