ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

Hoy en día muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la comprensión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento.

Lo polémico de esta situación, es por qué surgen este tipo de acciones y actitudes en una persona, que cosas o tendencias hacen que esta se vuelva violenta, ocasionando que la relación con su pareja cambie por completo, convirtiéndola en algo tedioso, cansado, temeroso, horroroso y violento. También será necesario conocer que tan conscientes están los adolescentes de esta situación y porqué a pesar de la información, continúan con este tipo de relaciones.

Este tipo de abuso y violencia que se vive en una relación, obviamente, deja consecuencias; éstas pueden llegar a ser muy severas, como puede ser la muerte. Hay otras que no son tan graves pero siguen siendo importantes y dañinas, como los traumas físicos y psicológicos.

Dentro de las causas que se expondrán para este tipo de comportamiento, es muy importante el papel de la familia, ya que de ello dependerá como va a desarrollarse el agresor o la victima; otro factor importante que se llega a presentar es la Codependencia, esta influye de manera indispensable durante el desarrollo de las relaciones violentas.

Conoceremos que aspectos influyen considerablemente en la manera de actuar de la víctima, para poder comprender por qué permite éste tipo de relaciones poco sanas, además de ser muy destructivas que afectan considerablemente su vida y la de los que los rodean.

También se quiere dar a conocer o remarcar características de un noviazgo violento y con esto hacer que el lector pueda identificar un caso de esta magnitud y así poder ayudar a quien lo necesite.

Y finalmente, se pretende informar de todos estos hechos a personas que no sepan de este tema, a padres de familia, para que con ello pongan más atención y observen mejor las relaciones futuras y/o presentes de sus hijos.

Muchas veces dentro del noviazgo aparecen diversos problemas uno de los más importantes es la violencia. Esta es definida cuando alguno de los dos intenta imponer sobre la otra persona una conducta, creencia o forma de pensamiento utilizando manifestaciones verbales, psicológicas o físicas.

Algunas veces sin darse cuenta un comentario incomodo, un jaloneo o una bofetada puede tomarse como parte de un juego, pero esto puede traer consecuencias muy graves. Comúnmente la persona que se encuentra en esta situación no logra ver con claridad la importancia del problema, porque cree estar “enamorado” y llega a cerrar su mente con ideas tontas.

La violencia dentro del noviazgo tiene muchas caras, ya que no todas las parejas logran detectar cuando aparece y muchas veces las consecuencias pueden llegar a hacer graves y dañinas sobre todo en una pareja de jóvenes.

Karla Mora dice lo siguiente:

“La violencia en el noviazgo pasa inadvertida por los capitalinos, debido a que por la juventud de los involucrados, se piensa que es algo pasajero, sin embargo podría ser el preámbulo de un feminicidio,.[…] de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, tres de cada cinco mujeres u hombres de entre 15 y 24 años, han reportado algún tipo de violencia[…]el 30 por ciento de las mujeres mencionaron que guardan silencio cuando tienen problemas con su pareja, por miedo a que las agredan.”

Hay que tomar en cuenta que no solo las mujeres son las únicas víctimas, porque en otros casos, la violencia es causada por las mujeres.

Durante una relación amorosa, cuando una de las personas abusa o trata de abusar física, psicológica y/o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra se dice que ocurre violencia dentro de esta. La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, quienes lo confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras sustentadas entre la desigualdad de los sexos.

Existen diferentes tipos de violencia, pero aquí solo se hablará de las representativas, no son las únicas existentes, pero las demás tienen algunas características de las siguientes.

• Violencia física: La violencia física es el acto, la mayoría intencional o no, en el cual el agresor intenta afectar la integridad de otra persona generalmente más débil con la intención de causar daño físico y moral.

• Violencia psicológica: La violencia psicológica a diferencia de la física, es más difícil de detectar ya que es sutil pero aun así sigue siendo maltrato. Se manifiesta a través de palabra hirientes, humillaciones descalificaciones, gritos y/o insultos.

• Violencia sexual: Cuando se habla de violencia sexual está no sólo se refiere a un abuso sexual o violación, sino también a caricias, manoseos, miradas y/o comentarios; estos actos son cometidos por el agresor con el fin de tener un control sobre su pareja. En especial dentro de los noviazgos está es conocida como “la prueba de amor”

Ahora hablaremos de los factores que pueden afectar o influenciar a una persona a tender a comportarse violentamente con su pareja o su entorno.

Comenzaremos con la familia, el primer amor que una persona experimenta es el amor de su familia, así que es indispensable ver la importancia de la familia en este tema, por lo que es necesario preguntar: ¿la violencia es tradición o cultura?, pues esto influirá de manera indispensable tanto en el desarrollo de la víctima como del agresor. Al mismo tiempo Esther de la Rosa menciona lo siguiente:

‘‘El maltrato hacia los niños y niñas, es la semilla, que en la vida adulta genera diversas formas violentas, así como la incapacidad de resolución y negociación de conflictos en las relaciones interpersonales. Por esta razón es que se ve como algo natural el ejercicio de la violencia, por ello es importante conocer el ambiente familiar donde los jóvenes pasaron la infancia y vincular estos antecedentes con las conductas actuales’’

Si un niño crece en un ambiente familiar estable y lleno de armonía, llevará su vida en torno a esas enseñanzas, que se pueden convertir en tradiciones, en cambio cuando un niño se desarrolla en un ambiente agresivo e inestable, por consecuencia crecerá con ideas de que debe comportarse de esa manera, pensando que todas las familias son así.

Uno de los problemas más comunes en las relaciones violentas, es la codependencia, puesto que, a pesar del grave daño que viven las víctimas, continúan a lado de sus agresores, pero ¿Por qué?, ¿Acaso el dolor físico y el daño psicológico no les es suficiente.

Se podría decir entonces que las personas que sufren de este tipo de relaciones se sienten obligadas a estar con esa persona por el hecho de que necesitan que la otra persona necesite de ellas, o por el simple hecho de que esa persona no los deje; a pesar de que muchas veces por esa razón aguantan maltratos, ofensas, golpes y demás, prefieren mil veces tener a su lado a esa persona aunque las lastime, que sentirse abandonadas y sin importancia.

Sin embargo, no siempre es ésta la razón por la cual continúan con ellos, otro factor que puede influir en la codependencia, podría ser el miedo, miedo a que ya no las amen, a que su agresor las lastime más y mientras más crece su miedo más se van envolviendo en una idea errónea de la relación y en una codependencia cada vez más fuerte. Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar su vida a solas, o simplemente no tienen los medios para hacerlo. ¿Acaso las ofensas, los malos tratos y los golpes que reciben son muestras de amor? A pesar de ello se han presentado diferentes discusiones sobre si la codependencia es una enfermedad o un síntoma.

Eso explica un poco porque las personas aun a pesar de todo lo que soportan de sus agresores continúan con ellos, y se comprende entonces que tienen grandes daños psicológicos y que gracias a esos daños han logrado crear una personalidad codependiente y con miedo. La codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra.

Al tratar de unir todos estos aspectos llegamos a un punto demasiado importante, de hecho vital, las consecuencias que sufren las personas que son víctimas de esta situación.

* Aislamiento social

* Bajo rendimiento académico

* Problemas familiares

*Depresión, miedo, ansiedad y Desvalorización

* Instauración de un patrón

*violento de interacción de relación

* Insatisfacción con la relación

* Continúas rupturas y reconciliaciones

* Confusión entre amor y Dependencia

Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas y muchos más. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad al extremo de tener que necesitar atención médica o inclusive se puede provocar la muerte.

La violencia en el noviazgo cada vez es más común, estamos viviendo en un ambiente social lleno de violencia y como consecuencia tenemos el hecho de que poco a poco inconsciente o conscientemente se nos hace “normal” ver parejas que bajo la excusa del supuesto amor que se tienen, llevan una relación encaminada a las agresiones de diferentes tipos; en la mayoría de estos casos, donde la mujer es la que se ve afectada, deja pasar por alto todo tipo de maltrato hacia su persona de parte de su pareja, haciéndose creer que lo que hace es por su bien o porque la ama, cuando realmente el agresor lo que busca es el control en la relación. Son muchos los factores que influyen en una persona a tener conductas violentas o a aceptar dicho comportamiento, como hemos visto esta, el ambiente familiar, cuando una persona vive desde su niñez rodeada de violencia se vuelve parte de su formación, causando después inestabilidad y problemas graves de en su relación.

Cuando las personas se encuentran inmersas en relaciones destructivas y violentas, muchas veces no se dan cuenta o no le dan importancia por el simple hecho de estar enamoradas; el amor es para muchos, el sentimiento que mueve al mundo, pero este viene acompañado de lo que algunos suelen llamar como “ceguera de amor” que es cuando tu visualizas a tu amado como un ser aparentemente perfecto y por ende algunas personas dejan de lado los maltratos y agresiones, porque no ven la gravedad del problema ya que están tan sumergidas en el amor que le tienen a su pareja que les es imposible ver más allá.

Sin duda, este es un problema que afecta a toda clase de mujeres, desde jovencitas a mujeres adultas. Cabe mencionar que la inseguridad que existe en las personas es clave en la aceptación de una relación violenta, por una parte está el agresor, que busca de alguna manera cierto control sobre su pareja para sentirse más seguro y por otra parte se encuentra la victima que es quien calla y acepta esas situaciones por miedo, ya sea al abandono o a sufrir más violencia.

Lo que puede parecer una simple escena de celos, que muchos lo tomarían como una muestra de “cariño”, puede ser el principio de una relación controladora, que tarde o temprano si no se sabe manejar la situación, como sucede en la mayoría de los casos, el noviazgo terminara en violencia.

Pero no solo los gritos, golpes o reclamos son muestras de violencia, cualquier comentario que afecte la integridad como persona, las humillaciones o reclamos excusados por un aparente enojo o por la inconformidad sobre algún aspecto de la otra persona, son considerados también como violencia psicológica que al parecer es una de las más comunes y menos notorias en las relaciones, pues muchos suelen pensar gracias a la falta de información, que el daño debe ser principalmente físico para considerarse violento.

Sin embargo, el amor sigue siendo la fuente principal de felicidad para las personas; el hecho de sentirse acompañados o amados por alguien más, de tener una persona que sea nuestra “alma gemela” y compartir con ella todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, causa en la gran mayoría de la gente una sensación de bienestar, alegría y placer; entregarse a una persona y amarla, es lo que llena el alma de las personas, pero dentro de esa entrega debe haber respeto hacia la pareja y hacia uno mismo.

Para el buen funcionamiento de una relación no debemos olvidarnos del valor que tenemos como ser humano, conservar nuestra dignidad y evitar caer en la ceguera provocada por el amor, para así poder identificar en cualquier momento todo tipo de agresiones, una vez que seamos conscientes de que nos involucramos en un noviazgo violento, tener el valor y la fuerza para no permitir que la situación continúe.

En casos de relaciones violentas, la sociedad en su mayoría ahora tiene un poco más de conocimiento acerca del tema, se dejan llevar poco menos por los estereotipos, no todos tienen la iniciativa de investigar o indagar en medios que estén al alcance de todos, además con los resultados obtenidos vemos que el tema ya es más evidente que antes, hay tantos medios con los cuales investigar; tan fácil como nombrar el Internet, los libros, periódicos, noticias, etc. Estos medios en sí, presentan casos en los cuales a veces resultan muy pobres en la forma de transmitir esta información, por lo cual una persona debe tener lógica y darse una idea de cuales suelen ser los factores que sean obvios y se les brinde una primicia de cómo pueden ser los noviazgos violentos.

La agresión verbal, sexual, psicológica y física son los tipos de violencia más comunes en los noviazgos, los cuales llevan a que la persona o personas afectadas carezcan de una ética estable y pueden llegar a cometer actos que atenten contra su vida o la vida le la gente que los rodea, un caso común es darle un ejemplo a los hijos, consiguiendo que ellos adopten ideas incorrectas, convirtiéndose en personas violentas y no solo en los noviazgos, sino también en general, y es entonces donde son más vulnerables a cometer delitos o tener una percepción muy diferente de la vida.

Se debe tomar acción inmediata si se sufre un noviazgo violento, si la persona actúa o simplemente es atemorizada se tiene que hablar, no callarse, de lo contario es darle tal importancia al agresor y puede llegarse a un final trágico y lamentable.

Bibliografía

* Cruz Bolívar, Ximena Santa. Violencia conyugal o violencia en la pareja. Violencia en la pareja. http://www.ecovisiones.cl/informacion/violenciaenlapareja.htm

* De la Rosa Esther. Violencia en el noviazgo: en nombre del amor. Radio Equidad. http://radioequidad.org/varios/67-violencia-en-el-noviazgo-en-nombre-del-amor.html.

* Mora, Karla. Tres de cada cinco jóvenes reportan violencia en el noviazgo. el universal.com www.eluniversaldf.mx/iztapalapa/nota41358.html

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt