Acontecimientos Sociales / Viviendas Frias

Viviendas Frias

Trabajos Documentales: Viviendas Frias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  annezapata  15 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 5680   |   Páginas: 23
Views: 508

Las Llamadas Viviendas Frías.

Tradicionalmente se ha hablado de viviendas construidas para solucionar el déficit habitacional existente, refiriéndose a viviendas completas, totalmente acabadas, tipo llave en mano, conforme a modelos de países desarrollados. Este tipo de enfoque da origen a viviendas de un alto costo, que al no poder ser adquiridas por los sectores de menores ingresos son ocupadas por familias de ingresos medios que si tienen capacidad de pago, o paradójicamente, se convierten en viviendas apostar al fracaso del proceso bolivariano como posibilidad de empoderarse de sectores descreídos o frustrados políticamente. Esta estrategia ha sido desastrosa para ellos una y otra vez, pues las bases populares han encontrado en la propuesta bolivariana la dignificación histórica que siempre les fue negada.

• La política garantista frente al problema de la vivienda que asume el gobierno bolivariano, desestructura la vivienda como mercancía, como valor de cambio y le devuelve el estatus de valor de uso ligado al “ser” más que al “tener”. En definitiva, se rompe la lógica capitalista que asume la vivienda como una mercancía generadora de excedente financiero y convierte la vivienda verdaderamente en un derecho realizable y realizado, que va más allá del formalismo anunciado en la constitución y en la declaración de Bancouver, firmada por el estado Venezolano para garantizar la vivienda como derecho.

Es muy conocida la frase de que “el derecho a la vivienda solo puede ser realizado en el socialismo”, frase que ha sido vista como un simple eslogan de la ortodoxia marxista; sin embargo, la realidad social la constata una y otra vez, la burguesía inmobiliaria es por naturaleza una burguesía profundamente financiera, la cual ve la vivienda no como necesidad social sino como negocio altamente lucrativo.

Su voracidad no solo convirtió la vivienda en un bien transable en el mercado para incrementar sus ganancias, sino que la ligó frías, al no poder ser adqui

ridas por esas familias. De esta forma se demandan grandes subsidios para atender a los pocos privilegios, de forma que las familias de menos ingresos se ven en la obligación de resolver su problema a través de la construcción de infraviviendas en áreas marginales de las ciudades. Este grave desenfoque de la forma física de resolver el problema habitacional cuando los recursos son escasos, ha sido uno de los causantes del fracaso público y privado en la atención al problema habitacional para las familias de menores ingresos.

La definición a lo dicho anterior se acota afirmando que no todo espacio que este separado y tenga acceso independiente es una vivienda. La explicación empleada tiene dos propiedades: a) Es un espacio separado (sus limites están construidos por paredes, techos y puertas); b) es un espacio con acceso independiente (se llega a él, directamente desde la calle o pasando solo por áreas de circulación común, tales como patios, pasillos, corredores, ascensores, p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos