ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbitos de Validez de la ley penal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Ámbitos de Validez de la Ley Penal

Verónica González

José Oswaldo Cruz Domínguez

Derecho Penal

Seguridad Pública

Introducción

        El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y límites de la ley penal. encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando está vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por último el ámbito personal que señala a quien o a quienes se aplica la norma. 

        En este trabajo se abordaran los ámbitos de validez de la ley penal, el espacial, temporal, material y personal. En el ámbito material en la validez de la ley penal se deben distinguir tres órdenes desde los cuales puede contemplarse la aplicación de la norma Común, local u ordinario, Federal o excepcional y Militar o castrense, en el temporal es aplicable sólo durante su vigencia, aunque en otros términos la ley podrá aplicarse retroactivamente cuando resulte en beneficio de la persona, en el Espacial La ley debe aplicarse en el territorio donde se crea, pues emana en virtud de la soberanía de cada Estado; por tanto, debe tener aplicabilidad en su propio territorio, y no en otro. En el ámbito personal, la validez de la ley penal atiende a la persona a quien va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres ante la ley.

        Los ámbitos de validez de la ley penal se refieren a la aplicación del Derecho Penal, de tal forma que resuelven las preguntas sobre el cuándo, cómo y sobre quién se aplica la ley penal.

        [pic 3]

 [pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

        [pic 19]

        

[pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25]

Conclusiones:

        El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y límites de la misma, encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando está vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por último el ámbito personal que señala que la validez de la ley penal atiende a la persona a quien va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres ante la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com