ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, profesión y ciudadanía Corrupción en el ambiente exportador e importador y aduanas en México


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Victor Yamil Serna Sadala A01422316

Campus Cuernavaca

Tutor: José Antonio Mondragon

Ética, profesión y ciudadanía

Corrupción en el ambiente exportador e importador y aduanas en México

Introducción

“El mecanismo que opera el semáforo dejó de ser aleatorio. Es manipulable por la aduana para revisar a discreción. Las supuestas irregularidades implicaron sobornos a funcionarios de la aduana mexicana, por más de 1 millón de dólares, por permitir la importación de equipo dental desde Texas sin la documentación requerida. Mal nos vienen este tipo de noticias justo cuando se pretende incrementar el flujo de inversiones extranjeras para dinamizar la economía. Malas noticias, sí, pero no sorprendentes. Según un estudio de Transparencia Internacional publicado en el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad, México ocupa el lugar 103 -de 175 países- en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, el peor de Latinoamérica salvo por Venezuela.”  (Eduardo Revilla, El economista)

Los actos de corrupción van directamente de la mano con la injusticia que se encuentra actualmente tan vívida. Afecta directamente a los derechos de las personas por una competencia justa, ocasionando un caos total en la sociedad, destruyendo la armonía que se puede crear, muchas personas pueden justificar el acto como “El fin justifica los medios”, en el México actual, el salario mínimo casi el 90% de las veces no es suficiente para mantener una familia de hasta 3 personas (Padre, Madre, Hijo o Hija) muchas personas cometen actos de este estilo para sustentarse o hasta para sobrevivir.

Tesis con postura en contra

Aunque la corrupción sea un método que facilita las transacciones y puede ayudar a personas que tienen un salario un poco bajo como una entrada extra de dinero, a veces la única forma de mantenerse con vida es cayendo en el acto corruptivo, no obstante ética, moral y legal, es un acto completamente erróneo, no se puede justificar un acto corruptivo de cualquier forma, se puede llegar a entender, más no justificarse, mucho menos en el ámbito exportador e importador, ya que estos actos delictivos orientan a la población a una cadena de favoritismo y conformismo de hacer las cosas de la “manera fácil” y no de la manera correcta.

La corrupción y la impunidad actualmente en el ámbito gubernamental es una marca sucia para el estado mexicano, nos ha llegado a representar una forma de burla o de normalidad para personas ajenas a México (técnicamente extranjeros que llegan al país).

Los temas que se abordaran son: Aduanas en México, Corrupción, Necesidad de la población, Ventaja de productos extranjeros en México, Agentes Aduaneros.

Desarrollo

Argumento 1.

“Un indicador básico de este hecho es que casi dos tercios de la población viven en la pobreza. A juicio de muchos analistas, el centro de la problemática mexicana está en la extensión y profundidad de la corrupción y la impunidad en la impartición de justicia, fenómenos que finalmente se traducen en el no respeto de los derechos humanos. A esta realidad se adiciona el escalamiento de las acciones ilícitas del crimen organizado que han puesto “en jaque” la gobernabilidad del país y la seguridad del mismo.” (León Opalín, El financiero, 2015)

Evidencia.

[pic 2]

Problema ético: Injusticia Social

Contrargumento.

 “Hay que ser muy claros: no es sólo el beneficio personal e ilegítimo que obtiene un funcionario encargado de combatir el narcotráfico por mirar hacia otro lado cuando pasa un cargamento de droga. Son los beneficios que deja el narco a la economía de un país, los empleos que genera, la infraestructura que crea, los vacíos que llena ahí donde el Estado no llega. Es el papel de proveedor de servicios públicos que el propio Estado no alcanza a desempeñar. En otras palabras, el peso del narco en un país va más allá de la corrupción: es un actor económico importante, y puede llegar a ser imprescindible.” (Jorge Chabat, Letras Libres, 2005)

Refutación.

No obstante, aunque el narcotráfico en el país es una fuente importante para la economía activa de los estados, muchos de los pueblos más alejados de la “civilización” o remotos su única forma de sobrevivir es por medio del narcotráfico, entrando a la mano la corrupción a los oficiales, la pobreza en México cada vez más impulsa a cometer actos ilícitos, pero tomando en cuenta que el narcotráfico es un arma de doble filo, tanto ayuda como tanto quita, miles de familias han sufrido la ira de los narcotraficantes, el país está en un constante miedo de no poder salir a las calles, si claro, económicamente es un negocio redituable, pero solo para los narcotraficantes mientras el pueblo sufre, desde el simple hacer de dar una pequeña “mordida” al oficial de tránsito, estamos impulsando a que se pierdan los valores éticos que han puesto en la guillotina al país.

Argumento 2.

“La leyenda "hecho en México", que hace unos años tenían miles de productos nacionales, ha sido desplazada de los grandes anaqueles, refrigeradores y cavas de las tiendas de autoservicio para dar paso a artículos de China, Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Argentina, España, Holanda, Guatemala o Costa Rica que, con precios bajos y presentaciones llamativas, tratan de monopolizar el consumo de los capitalinos.” (Laura Gómez Flores, La Jornada)

Evidencia.

“De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que mide el gasto en bienes y servicios de consumo realizado por los hogares residentes del país, mientras los gastos en productos nacionales se elevaron 2.3 por ciento, los de bienes importados se incrementaron 10.4 por ciento en junio de 2015 frente a los de igual mes de 2014.” (Juan Carlos Miranda, La Jornada, 2015)

Problema ético: Competencia desleal

Contrargumento.

“La economía y el comercio internacional no es un juego de suma-cero; no es que alguien pierda exactamente lo que el otro gana. La idea de entablar relaciones comerciales con otro país es obtener algo que uno no puede producir por sí mismo. Por eso México exporta aguacates, por eso Japón exporta electrónicos; a lo largo de los años hay países que se han especializado en ciertos productos para los cuales es mejor y más eficiente produciendo. Y eso es bueno.” (Marco Antonio Gómez Lovera, Econ 101)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (766.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com