Biografías / Aportes más Relevantes De Lev Vigotsky A La Pedagogía Moderna

Aportes más Relevantes De Lev Vigotsky A La Pedagogía Moderna

Ensayos y Trabajos: Aportes más Relevantes De Lev Vigotsky A La Pedagogía Moderna
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  algaroca  06 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1169   |   Páginas: 5
Views: 443

Lev Semyónovich Vigotsky.

 Psicólogo bielorruso 1896 – 1934.

 Uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología.

 El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento (38 años) ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin).

APORTACIONES MÁS RELEVANTES:

 Teoría: El desarrollo del ser humano solamente puede ser explicado en términos de interacción social, pues consiste en la interiorización de instrumentos culturales, como el lenguaje, que pertenecen y recibe del grupo social al que pertenece.

 Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia son las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura.

 Entre sus contribuciones destaca la interrelación que establece entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explícita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos abstractos y mentales.

 El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta. Está determinado por un proceso histórico-cultural, tiene propiedades específicas y leyes que no se encuentran en las formas naturales del pensamiento y la palabra.

 Las funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales.

 Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a

una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.

 Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social en un determinado contexto socio-cultural. Visto así, las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

 Para Vigotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos