ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes más Relevantes De Lev Vigotsky A La Pedagogía Moderna


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 5

Lev Semyónovich Vigotsky.

 Psicólogo bielorruso 1896 – 1934.

 Uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología.

 El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento (38 años) ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin).

APORTACIONES MÁS RELEVANTES:

 Teoría: El desarrollo del ser humano solamente puede ser explicado en términos de interacción social, pues consiste en la interiorización de instrumentos culturales, como el lenguaje, que pertenecen y recibe del grupo social al que pertenece.

 Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia son las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura.

 Entre sus contribuciones destaca la interrelación que establece entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explícita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos abstractos y mentales.

 El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta. Está determinado por un proceso histórico-cultural, tiene propiedades específicas y leyes que no se encuentran en las formas naturales del pensamiento y la palabra.

 Las funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales.

 Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.

 Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social en un determinado contexto socio-cultural. Visto así, las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

 Para Vigotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica.

 La investigación de Vigotsky demuestra que la herencia genética y la contribución del medio social generan aprendizaje en el marco de la colaboración social.

 Vigotsky describe las sutilezas del proceso genético mediante el cual el lenguaje, en calidad de instrumento de las relaciones sociales, se transforma en un instrumento de la organización psíquica interior del niño (la aparición del pensamiento verbal).

 Al analizar el papel que desempeña la cultura en el desarrollo individual, Vigotsky expone que se trata de estímulos artificiales y exteriores mediante los cuales el hombre domina sus propios estados interiores (psicológicos). La cultura forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com