ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFE- Proceso De Siembra Y Cultivo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  2.912 Visitas

Página 1 de 4

CAFE

La selva de Chiapas, en la frontera sur, es la tierra de este fino café arábigo que crece bajo la sombra de diversos cultivos asociados, como maíz y frijol, según la tradición regional. La primera parte del proceso es artesanal, la organización es familiar y se realiza en las parcelas de los productores. Todo empieza entre diciembre y enero con la cosecha manual del café la cual permite seleccionar sólo los mejores granos, aquellos que habrán alcanzado su plena madurez. El siguiente paso es el beneficio húmedo, consistente en quitar la pulpa al grano con pequeñas despulpadoras y tanques de fermentación; posteriormente el secado al sol en patios de secado y tendales. El reposo y almacenamiento también se lleva a cabo en las casas de los cafetaleros, en lugares habilitados dentro de las casas.

PROCESO DE CULTIVO

Siembra: Se siembra la semilla, la germinación ocurre después de 45-50 días, y se le llaman fósforos, 15 días después empiezan a salir las primeras hojas, el nombre que reciben es chapolas, luego se transplantan en bolsas negras al almacigo, que consiste en una estructura que protege a los futuros árboles del sol y la lluvia. Entre 150-180 días, los árboles se transplantan al campo.

1ª Floración: Entre los primeros 540-600 días se da la primera floración, y 240-270 días mas tarde se da el primer fruto maduro.

COSECHA Y PREPARACIÓN DE LOS GRANOS

Cosecha

Cuando los frutos llegan a la madurez, de 6 a 8 meses después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.

Recolección: Debido a la topografía, la recolección se hace manualmente, el café esta plantado principalmente en laderas. Con el propósito de mejorar la calidad, los recolectores solo recogen los granos maduros. Y los granos que estén secos se apartan del resto, para venderlos de otra forma.

Despulpar: Los productores usan la despulpadora para quitar la cereza del grano, el agua es el principal factor usado en esta etapa. Esta máquina clasifica los granos por peso y tamaño.

Fermentación: Este proceso que usualmente tiene un tiempo entre 18-24 horas, se realiza dentro de tanques de agua. Con la fermentación el mucílago o capa viscosa se descompone.

Lavado: Se realiza en las casas, llenan varias cubetas para el lavado, con el lavado se elimina el mucílago.

Secado: Este proceso se hace al sol. En algunas fincas se usa hornos que trabajan con energía, carbón o madera. La humedad permitida para realizar la compra es de 12%. La mayoría de los cafetaleros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com