Biografías / DEFENSORIA DEL PUEBLO

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Trabajos: DEFENSORIA DEL PUEBLO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  yanderith  05 junio 2012
Tags: 
Palabras: 295   |   Páginas: 2
Views: 233

Defensoría del Pueblo

1. Introducción

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

El Defensor del Pueblo, no desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.

Para la Defensoría del Pueblo, la defensa de los derechos constitucionales de la persona y la comunidad requiere una aproximación integral. En ese sentido, los derechos a la vida, la salud, la integridad personal y la propiedad implican el uso de ambientes adecuados donde la persona pueda desarrollarse individual y colectivamente.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo pone particular atención en aquellas personas cuya situación las coloca en mayor grado de indefensión frente a la debilidad o los posibles excesos del poder gubernamental. Por ello, la defensa del ambiente no sólo constituye una misión constitucionalmente establecida, sino un principio fundamental en la construcción de espacios y contextos que hagan posible la realización de otros derechos.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos