ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Douglas McGregor


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 9

Douglas McGregor

Douglas McGregor (Detroit, 1906 - 1964), economista de Estados Unidos

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente. La teoría Y es la aplicación práctica de Dr. Abraham Maslow de la Humanistic School of Psychology, la psicología o la Tercera Fuerza, aplicado a la gestión científica.

Comúnmente se piensa en él cómo un defensor de la Teoría Y 1 , pero, como Edgar Schein dice en su introducción del libro The Manager Professional de McGregor, (edicion póstuma 1967):

"En mis propios contactos con Doug, a menudo le consideraban desalentados por el grado en que la teoría Y se había vuelto tan monolítica un conjunto de principios como los de la Teoría X, el exceso de generalización que Doug estaba luchando ... Sin embargo, pocos lectores estaban dispuestos a reconocer que el contenido del libro de Doug hecho tal punto neutro o que la propia presentación de Doug de su punto de vista era que con frialdad científica"

Graham Cleverley de Managers & Magic (Longman, 1971) comenta:

"... él acuñó los dos términos de la Teoría X y teoría Y y los utilizó para etiquetar dos conjuntos de creencias de un gerente podría contener cerca de los orígenes de la conducta humana. Señaló que la conducta propia del gerente sería en gran parte determinada por las creencias particulares que suscribe... McGregor espera que su libro sería conducir a los gerentes a investigar los dos conjuntos de creencias, inventar otros, probar la hipótesis que lo sustentan, y desarrollar de gestión estrategias que tenía sentido en términos de los puntos de vista a prueba de la realidad. "Pero eso no es lo que pasó. En lugar McGregor fue interpretado como la promoción teoría Y como un nuevo y superior ético - un conjunto de valores morales que deben sustituir a los administradores de los valores suelen aceptar."

Obtuvo una Licenciatura de Ingeniería Mecánica del Rangoon Institute of Technology, una Licenciatura en Psicología de Wayne State University en 1932, luego obtuvo una maestría y undoctorado en Psicología Experimental de la Universidad de Harvard en 1933 y 1935 respectivamente1 .

En la década de 1970, la escuela McGregor, un nivel de postgrado de la escuela de negocios, fue fundada por el Antioch College en su honor.

DOUGLAS MCGREGOR

ESCUELA DE LOS RECURSOS HUMANOS

La Escuela de Recursos Humanos será analizada a través de los escritos de Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris y Donald Shon.

La administración bajo esta forma de pensar hace énfasis en dos aspectos: La organización formal; y la participación del ser humano a través de la formación de grupos de trabajo. En esta escuela la interrelación entre las necesidades de la organización formal, y las necesidades sentidas de los individuos es considerada como la estrategia primordial que permitirá a la gerencia el llevar a la organización tanto a su supervivencia, como a su crecimiento. La organización entonces es la resultante de la interacción entre la estructura formal y la personalidad de los individuos que laboran en la misma.

Douglas McGregor en su libro The profesional managers menciona que las teorías de las relaciones deberían enfatizar en la necesidad de considerar la integración entre los individuos y la organización, como estrategia fundamental para incrementar la eficacia y la eficiencia en el logro de los objetivos organizacionales.

McGregor basa su trabajo en una crítica hacia las teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado parcial y simplista. Entre los problemas que McGregor observa dentro de las terías clásicas de la organización están los siguientes:

1. La universalidad de los principios de la administración al respecto, McGregor menciona que: "Si hay principios universales comunes a todas las formas de organización, es ahora aparente que dichos principios nos son derivados por los teóricos clásicos quienes tomaron la organización eclesiástica y militar como modelos "Bajo esta premisa McGregor pone en duda, aunque no se opone terminantemente a la existencia de principios de orden universal de la administración.

2. La utilización de un enfoque parcial de la realidad. McGregor menciona, refiriéndose a la teoría clásica de la organización, que: "Ésta ignora la influencia y significancia de aspectos políticos, sociales y económicos que afectan a la organización y a la práctica administrativa". El autor hace una crítica al enfoque tradicional de sistemas cerrados en el que están inmersas las teorías clásicas de la organización, instando a su vez a las organizaciones de su época a investigar lo que sucede alende sus fronteras tradicionales, enmarcadas estas últimas fundamentalmente por la carta organizacional (organigrama).

3. Un enfoque parcial acerca del comportamiento que el individuo desarrolla en la organización. McGregor refiere a que el individuo es considerado por la organización desde una perspectiva demasiado estática. Este supuesto evita así que los mismos administradores pueden desarrollar nuevos enfoques en cuanto a esta perspectiva. La organización considera al individuo como un recurso más que los administradores pueden manejar a su arbitrio, y cuya respuesta a esa forma de manejo puede ser predecible.

McGregor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com