Biografías / El Compost

El Compost

Documentos de Investigación: El Compost
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  victronixxx  18 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3178   |   Páginas: 13
Views: 211

El compost,

composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Su utilidad directa es discutible, ya que, si bien el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólido

s orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados, no es menos cierto que, como denuncian diversos grupos ecologistas, se piensa que el compost supone un envenenamiento tanto del campo como de los productos que llegan a nuestras mesas, siendo especialmente ejemplificadores los problemas de salud que están apareciendo en EE. UU. y Cánada (que importa gran parte de sus suministros alimentarios de aquel país) debido al uso masivo del compost.

CÓMO HACER COMPOST CASERO PROCEDIMIENTOS Y CANTIDAD DE MATERIA

Los jardineros han utilizado el sistema de "compost" por siglos. Cuando materiales como hojas y recortes de pasto se ocupan para hacer "compost", un proceso microbiano convierte los restos de plantas en un producto orgánico más útil. Los restos de pasto y hojas pueden derivarse a depósitos municipales o del condado destinados para ello, como una manera de desahacerse de ellos. Pero muchos du ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos