ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compost


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 13

El compost,

composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Su utilidad directa es discutible, ya que, si bien el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados, no es menos cierto que, como denuncian diversos grupos ecologistas, se piensa que el compost supone un envenenamiento tanto del campo como de los productos que llegan a nuestras mesas, siendo especialmente ejemplificadores los problemas de salud que están apareciendo en EE. UU. y Cánada (que importa gran parte de sus suministros alimentarios de aquel país) debido al uso masivo del compost.

CÓMO HACER COMPOST CASERO PROCEDIMIENTOS Y CANTIDAD DE MATERIA

Los jardineros han utilizado el sistema de "compost" por siglos. Cuando materiales como hojas y recortes de pasto se ocupan para hacer "compost", un proceso microbiano convierte los restos de plantas en un producto orgánico más útil. Los restos de pasto y hojas pueden derivarse a depósitos municipales o del condado destinados para ello, como una manera de desahacerse de ellos. Pero muchos dueños de casa pueden encontrar más conveniente y económico hacer "compost" con estos materiales en sus propios patios. En cualquier caso, el "compost" terminado puede utilizarse como un reparador de suelos o aporcador para mejorar la mayor parte de la tierra para jardines, macizos florales y para la preparación de terrenos para prados o incluso como un 15% de tierra para macetas. Este artículo se ha escrito para proveer de guías sobre cómo construir y mantener un "compost".

La descomposición de material orgánico en el "compost" depende de la mantención de la actividad microbiana. Cualquier factor que disminuya o detenga el crecimiento microbiano también impedirá el proceso de "compost". La descomposición efectiva ocurrirá si los siguientes factores son utilizados al máximo de sus potencialidades.

Aireación: El oxígeno es necesario para que los microbios puedan descomponer eficientemente los restos orgánicos. Algo de descomposición ocurrirá con ausencia de oxígeno (condiciones anaeróbicas); en cualquier caso, el proceso es lento y pueden desarrollarse malos olores. Debido al problema del olor, hacer "compost" sin oxígeno no se recomienda en sectores residenciales a no ser que el proceso se conduzca en un sistema absolutamente cerrado. Mover el material de la pila una o dos veces al mes proveerá el oxígeno necesario y acelerará en forma significativa el proceso de "compost". Una pila que no se mezcla puede tomar tres a cuatro veces más tiempo antes de que pueda utilizarse. Una pila de "compost" bien mezclada también alcanzará mayores temperaturas lo que ayudará a destruir semillas de maleza y patógenos.

Humedad:

Una cantidad de humedad adecuada es esencial para la actividad microbiana. Una pila de "compost" seca no se descompondrá en forma eficiente. Si la lluvia es limitada, será necesario regar la pila en forma periódica para mantener un ritmo de descomposición parejo. Debe agregarse suficiente agua para mojar la pila completamente, pero debe evitarse mojar más de la cuenta. El exceso de agua puede llevar a condiciones anaeróbicas. Riegue la pila de modo que esté húmeda, pero no empapada. El "compost" estará dentro de los rangos de humedad correctos si unas pocas gotas de agua pueden estrujarse de un manojo de material. Si no sale agua al estrujar, el material está muy seco. Si chorrea agua de su mano, está muy mojado.

Tamaño de las partículas:

Mientras menor el tamaño de los restos orgánicos, más rápido estará listo el "compost" para ser utilizado. Las partículas pequeñas tienen una mucho mayor área superficial que puede ser atacada por los microbios. Puede utilizarse un triturador antes de poner el material en la pila, y es esencial si va a agregar al "compost" restos de arbustos o palos. Un método económico de reducir el tamaño de las hojas caídas de los árboles es cortar el pasto antes de recogerlas o pasar la cortadora sobre las pilas de hojas después de recogidas. Las pilas de hojas deben revisarse para comprobar que no tienen palos o piedras que podrían dañar la cortadora de pasto durante la operación. Si la máquina tiene una bolsa recopiladora, las hojas trituradas pueden acumularse directamente. Además de acelerar el proceso de "compost", la trituración reducirá inicialmente el volumen de la pila de "compost".

Fertilizante y Cal:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com