ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar Contreras


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

1. Presidencia de Eleazar López Contreras

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reunió en Maracay y encargó de la Presidencia a López Contreras para que completara el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.

Lo primero que hizo López Contreras fue decretar la libertad de los presos políticos y enfrentar dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936 (14 de febrero), donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigir mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte. La segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, lo cual no se cumplió.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela. Un acto de su gobierno que fue criticado posteriormente fue la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941. Mediante este tratado Venezuela perdió 108.000 Km2 de territorio.

Luego de entregar el mando, López se retiró de la vida pública, aunque formó parte del Partido Democrático Venezolano de Isaías Medina Angarita. En 1944, publicó su libro Páginas para la Historia Militar de Venezuela.

Tras surgir desacuerdos entre López y Medina durante el periodo presidencial de éste último, se inició una crisis institucional que culminó con el golpe de estado que derrocó a Medina el 18 de octubre de 1945. Estuvo encabezado por militares jóvenes y activistas de partidos políticos como Rómulo Betancourt, quien presidió la Junta de Gobierno que surgió de dicho golpe. López, Medina y varios de sus colaboradores fueron apresados, expulsados del país y juzgados in absentia por peculado y enriquecimiento ilícito.

López fijó su residencia en Miami, donde vivió hasta 1948. Su casa se convirtió en centro de reunión de los adversarios a la junta que gobernaba Venezuela. A su vez, la junta lo consideraba peligroso y subversivo. El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 le permitió volver al país, aunque no estaba de acuerdo con la política llevada a cabo por el General Marcos Pérez Jiménez. Durante este gobierno se retiró nuevamente a la vida privada.

2. Programa de Febrero de 1936

Plan de Gobierno expuesto a la nación venezolana por el presidente Eleazar López Contreras, el 21 de febrero de 1936. El mismo fue la respuesta de Contreras ante el clima de inestabilidad política y social que se experimentaba en Venezuela tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935). En tal sentido, el 14 de febrero de 1936 la población, con el liderazgo de miembros de la llamada generación de 1928, se lanzó a las calles a manifestar en contra de los vestigios del régimen gomecista y a favor de una mayor apertura política del recién inaugurado gobierno de Eleazar López Contreras. Lamentablemente esta manifestación tuvo un desenlace fatal, cuando algunos miembros de la policía reprimieron a la población de manera violenta. En estas circunstancias, López Contreras decide presentar este programa de Gobierno, en el que hacía un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones que el régimen consideraba como convenientes para enfrentarlas. Uno de los puntos más importantes propuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com