Historia / Eleazar Lopez Contreras

Eleazar Lopez Contreras

Ensayos Gratis: Eleazar Lopez Contreras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  ginasoto  06 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 2638   |   Páginas: 11
Views: 1189

Proceso Político, Económico, Social y Cultural de Venezuela (1936-1958)

La dictadura de Juan Vicente Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el Congreso Nacional lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la herencia gomecista. Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936).

Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transición a la democracia”, marcando cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que se convierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno. Según López Contreras, “los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos”.

Proceso Político

El fin del último caudillo dictatorial de Juan Vicente Gómez llega en 1935, tiempo para el cual ya tenía 27 años en el mando del país. El gobierno de Gómez acallaba la voz de la libertad a través de la represión. El evita la transformación social ya que no le convenía así como evito la formación de partidos políticos y sindicatos. Gómez como dictador solo le interesaba robar para sí.

El inicio del mandato de Eleazar López Contreras fue de carácter interno, luego pasó a ser un ejercicio presidencial firme, ajustado a la norma Constitucional. En est

e gobierno se establecieron las condiciones para la transición de la dictadura gomecista a la democracia. En tal sentido, la gestión de López Contreras logró armonizar una situación en la que persistía la fuerza de los sectores gomecistas al tiempo que surgían nuevas organizaciones, fuerzas políticas.

Su mandato se vio presionado también por los factores externas provenientes del reordenamiento político, ideológico y económico internacional, surgido como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la gran depresión económica de 1929. En tal sentido, para responder a esta compleja situación tanto interna como externa, López Contreras propuso la ejecución de dos planes de Gobierno:

 El Programa de Febrero (1936)

Publicado el 21 de febrero de 1936, constituye el primer diagnóstico de los principales problemas del país y de las medidas necesarias para solucionar los mismos, proponiendo un conjunto de reformas modernizadoras, con las que pretendía hacer efectivo un gobierno de legalidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos