Historia / Gobierno De Eleazar Lopez Contreras

Gobierno De Eleazar Lopez Contreras

Composiciones de Colegio: Gobierno De Eleazar Lopez Contreras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  anamraus  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1494   |   Páginas: 6
Views: 353

Introducción

Con la muerte de Juan Vicente Gómez se termina una de las dictaduras mas férreas de la historia del país y culmina el periodo llamado el caudillismo Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron gobernando el país pero bajo la forma de gobiernos no personalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuación del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron también el inicio de una transición sin pausa pero sin prisa hacia una democracia política. Posteriormente se inicia una transición hacia la democracia que comienza con la presidencia de Eleazar López Contreras . En el presente trabajo se detalla las características de este gobierno y las diferencias con el gobierno anterior.

Gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941)

Nació en nuestro querido pueblo, el 5 de mayo de 1883. Su padre el general Manuel María López y su madre Doña Catalina Contreras. En cuanto a la educación, estas son palabras del político, militar e historiador: "hice mis primeras letras en la escuela privada que regentaba en el antiguo Capacho Nuevo, en 1883, ingrese al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita en el cual obtuve el título de bachiller en filosofía y en letras en 1898". El joven bachiller, se incorpora a la revolución, la única que en ese momento vale la pena, que es la de Cipriano Castro, y lo hace al día siguiente, el 24 de mayo de 1899. Estará presente en toda la campaña, convertido así en militar. Su hoja de vida del 15 de abril de 1900 comandante ayudante del batallón Juan de la división Táchira hasta llegar a Jefe de Estado. Se caso con la señora Luz María Wolhmar de Puerto Cabello, en cuyo matrimonio nacieron 7 hijos. Murió en Caracas a la edad de 90 años el 4 de enero de 1973.

Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. A fines de julio de 1930, Juan Vicente Gómez lo nombró jefe del Estado

Mayor del ejército. El 22 de abril del año siguiente fue nombrado ministro de Guerra y Marina interino, para luego encargarse de este ministerio de manera definitiva el 13 de julio de 1931, en la cual desempeñó hasta el 17 de diciembre de 1935. Luego el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, firma un tratado de límites con el Presidente colombiano Eduardo Santos; en el cual Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo había sido su territorio, y esto lo hizo de manera traidora y criminal sabiendo que se encontraba a 30 días de entregarle el poder a su sucesor, Isaías Medina Angarita.

Características Generales

Gobierno de Transición: Se inicia el paso progresivo y gradual de una dictadura (el gomecismo) a un régimen constitucional, más cercano a la Democracia.

Intenso debate político-ideológico: distintas posturas tratan de defi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos