ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Eleazar Lopez Contreras


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Con la muerte de Juan Vicente Gómez se termina una de las dictaduras mas férreas de la historia del país y culmina el periodo llamado el caudillismo Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron gobernando el país pero bajo la forma de gobiernos no personalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuación del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron también el inicio de una transición sin pausa pero sin prisa hacia una democracia política. Posteriormente se inicia una transición hacia la democracia que comienza con la presidencia de Eleazar López Contreras . En el presente trabajo se detalla las características de este gobierno y las diferencias con el gobierno anterior.

Gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941)

Nació en nuestro querido pueblo, el 5 de mayo de 1883. Su padre el general Manuel María López y su madre Doña Catalina Contreras. En cuanto a la educación, estas son palabras del político, militar e historiador: "hice mis primeras letras en la escuela privada que regentaba en el antiguo Capacho Nuevo, en 1883, ingrese al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita en el cual obtuve el título de bachiller en filosofía y en letras en 1898". El joven bachiller, se incorpora a la revolución, la única que en ese momento vale la pena, que es la de Cipriano Castro, y lo hace al día siguiente, el 24 de mayo de 1899. Estará presente en toda la campaña, convertido así en militar. Su hoja de vida del 15 de abril de 1900 comandante ayudante del batallón Juan de la división Táchira hasta llegar a Jefe de Estado. Se caso con la señora Luz María Wolhmar de Puerto Cabello, en cuyo matrimonio nacieron 7 hijos. Murió en Caracas a la edad de 90 años el 4 de enero de 1973.

Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. A fines de julio de 1930, Juan Vicente Gómez lo nombró jefe del Estado Mayor del ejército. El 22 de abril del año siguiente fue nombrado ministro de Guerra y Marina interino, para luego encargarse de este ministerio de manera definitiva el 13 de julio de 1931, en la cual desempeñó hasta el 17 de diciembre de 1935. Luego el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, firma un tratado de límites con el Presidente colombiano Eduardo Santos; en el cual Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo había sido su territorio, y esto lo hizo de manera traidora y criminal sabiendo que se encontraba a 30 días de entregarle el poder a su sucesor, Isaías Medina Angarita.

Características Generales

Gobierno de Transición: Se inicia el paso progresivo y gradual de una dictadura (el gomecismo) a un régimen constitucional, más cercano a la Democracia.

Intenso debate político-ideológico: distintas posturas tratan de definir qué hacer en Venezuela después de Gómez. Van surgiendo partidos y movimientos políticos agrupados en:

1) El socialismo marxista (El PCV),

2) La democracia burguesa (UNE, Lopecismo)

3) Nacionalismo popular de izquierda (ORVE)

Obras públicas e Instituciones: Creación de importantes obras públicas e instituciones para el país para atender el serio atraso que ha dejado la dictadura gomecista en los campos sociales y administrativos, y fomentar la modernización del país hacía el siglo XX. Se realizaron muchas obras en diversos aspectos, casi todas ellas de largo alcance, se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven Rafael Caldera llegaría a ser Presidente de Venezuela; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros; creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937); creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio y la Guardia Nacional el 4 de Agosto (1937), Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937) para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía; el 19 de enero de 1937, decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua.

Inicia del intervencionismo: Se inicia lentamente la intervención del Estado en la economía gracias al uso de la riqueza petrolera, usando los ingresos que deja ese recurso para el control o promoción de numerosas actividades económicas y sociales.

Transformación Social: La sociedad comienza a acentuar sus cambios hacia un mundo urbano, dejando atrás sus características típicamente agrícolas y rurales. Comienza un largo y paulatino éxodo del campo a las ciudades, que cada vez más se modernizan y crecen en población (Caracas, Valencia y Maracaibo principalmente)

Principales aspectos políticos

• Aprobación de una nueva constitución que redujo el periodo presidencial de 7 a 5 años.

• Prohibió la reelección presidencial para el siguiente periodo y mantuvo el inciso 6° del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.

• Las nuevas corriente políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenidos seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com