ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Concepto e importancia de la organización

Terry define la organización diciendo: “es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”.

Sheldon la considera como: “ el proceso de combinar el trabajo de los individuos o grupos deban efectuar, como los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles”.

Su importancia

1. L a organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación ha señalado respecto a cómo debe de ser una empresa.

2. Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos autores que no es, si no, una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a ésta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo práctico y empírico. Esto es inadecuado, por todo lo que hemos visto antes.

3. Tiene también una gran importancia por constituir el punto de enlace entre otros aspectos teóricos, que se pueden llamar de mecánica administrativa. Y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre “lo que debe ser” y “lo que es”.

La administración tiene como rasgo fundamental constituir una entidad social, que se estudia a diferentes niveles, según la escala de sistemas humanos que se considere. Así pues puede partirse de una perspectiva de micro nivel, donde la organización está formada por un colectivo de individuos o grupos y/o de una perspectiva de micro nivel integrada por conjuntos de grupos de organizaciones, comunidades y sociedades.

Este implica necesariamente:

a) Partes y funciones diversas. Ningún organismo tiene partes idénticas ni de igual funcionamiento.

b) Unidad funcional. Esas partes diversas tienen, con todo, un fin común idéntico.

c) Coordinación y autoconstrucción. Precisamente para lograr ese fin, cada una de las partes pone una acción distinta, pero complementaria de las demás a construirse y ordenarse conforme a una teleología específica.

Definición real: Peterson Plowman

Es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos.

Litterer señala: “Es una unidad social dentro de la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com