ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Educativa


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 12

Proceso de transformación educativo

El problema de la escolarización fue y siguen siendo las desigualdades desde el punto de vista educativo, social y político. El pedagogo Juan Amos Comenio plantea en su didáctica magna, “enseñar a todos todas las cosas”. Sin embargo a través de distintos procesos la desigualdad y segmentación educativa sigue hasta nuestros días. Lutero en 1524 escribe su carta a los regidores de todas las ciudades alemanas sobre la necesidad de que se establezcan y mantengan escuelas cristianas, trata de convencer a las autoridades en las ventajas de la instrucción y escolarización de las clases populares, que vean el interés de crear sujetos respetuosos de la ley y obedientes al buen gobierno, este es un precedente de la universalidad y obligatoriedad escolar unida al adoctrinamiento en los principios Bíblicos,

A partir del siglo XVI comienza el proceso de escolarización, cómo respuesta a los cambios políticos y sociales del momento, la educación de las clases populares todavía en el siglo XVIII, estaba a cargo de la Iglesia y las escuelas de los municipios, participaban algunos gremios y algunas iniciativas privadas y el estado central.

Es recién a partir de la revolución industrial y la revolución francesa cuando se incorpora la escuela como un sistema educativo, se rompe con el feudalismo incorporándose la idea de Comenio en la organización, de la llamada simultaneidad, “a todos lo mismo al mismo tiempo”. Para Cuesta Fernández (Felices y escolarizados pagina 17)” la fase de acumulación primitiva se corresponde con el nuevo saber-poder de las disciplinas y con las tecnologías y ciencias reguladoras de las poblaciones, la escuela, las fabricas y las cárceles son las tres grandes instituciones donde se forma la noción de un sujeto autoconsciente responsable de sus actos, un individuo educable capaz de ser encausado hacia la salvación”.

La escuela es la institución que puede garantizar la transmisión de saberes ya que juega un papel central en la formación de trabajadores, a través de las practicas que va adelantando como la puntualidad, el trabajo organizado, el trabajo en equipo etc., que más tarde se pone en práctica en las fabricas, por otro lado es fundamental para la formación política y ciudadana, estableciendo tres factores importantes : la universalidad, la simultaneidad y la homogeneidad, donde el estado es necesario como superestructura para que contenga y establezca lo que todos tienen que estudiar, homogeneidad para enseñar a todos lo mismo al mismo tiempo, Cuesta Fernández ( Felices y escolarizados, pagina 20)” explica que: El Parlamento de Paris 1560 exigía a los padres bajo multa enviar a los hijos a la escuela. En el concilio de Trento 1545-1563 se establece que en las Iglesias pobres se tuviera al menos un maestro elegido por el Obispo”. Con esto vemos como se incorpora la idea de ciudadanía ligada a la identidad nacional orientada a la idea de progreso. Desde esta perspectiva se ve como la escuela crea individuos modernos en tanto ciudadano y trabajadores, colaborando con la vigencia de la democracia liberal “hay que educarlos para que sepan a quien y como votar”.

Comenio concibe la escolarización como un organismo de salvación, Cuesta Fernández lo llama artificio universal en el que se introduce el sistema espacio-tiempo, la escuela separada de la cotidianeidad.

Comenio toma como base para su Didáctica Magna la tradición Luterana de defender la obligación de una escuela elemental para todos los niños y las niñas, concibe a la escuela como una necesidad de adoctrinamiento y re cristianización del pueblo. El sistema de niveles utilizados por Comenio puede compararse con los niveles clásicos del sistema Nacional de educación que comienza a funcionar en el siglo XIX y continua vigente hasta hoy: la escuela común (de Comenio) como educación primaria, la escuela latina como escuela secundaria, la academia como los actuales estudios universitarios. Cuesta Fernández (Felices y escolarizados, pagina 32), establece que los escalones educativos se piensan como un traje con el que vestir las divisiones sociales en clases y sexos. Estos mecanismos piramidales adoptan el cuerpo social del capitalismo en donde la base es la familia, la cúspide la universidad y en el medio las distintas barreras que encausan la capacidad de ascensión de una a la otra.

El sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, sino toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida y funciona como socializador de los individuos con diferentes opciones de capacitación para enfrentar al mundo laboral. En este sentido Viñao establece tres momentos en la conformación del sistema educativo, el primer momento es la configuración de las matrices de origen a fines del siglo XIX y principio del XX, Narodowski la llama matriz estado céntrica, es cuando comienzan a aparecer los Estado Nación (momento de organización).En Argentina siguiendo el proceso mundial, en la escuela primaria a través de la ley 1420 que se sanciona en 1884 y la primera ley de educación común sancionada en 1875, se establece la enseñanza universal obligatoria, integral, gradual, laica y gratuita, con el propósito de alfabetizar y brindar una formación orientada a los inmigrantes que en su mayoría desconocían el idioma. Fue dictada para la capital federal y diez distritos nacionales y se establecía la obligatoriedad de la escuela primaria entre los seis y catorce años.

En 1905 se aprobó la ley Sáenz Peña, que establecía la fundación de escuelas primarias en todas las provincias, en 1943 se incorpora la enseñanza religiosa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la secundaria es elitista , se establecen los colegios nacionales , solo algunos pocos podían acceder a este nivel intermedio ( los que iban a ir a la universidad) en paralelo aparecen las escuelas normales donde se establece la formación docente ( carácter femenino), la ley Avellaneda de 1885 es la primera ley universitaria que fija las bases a las que debían ajustarse los estatutos de las universidades nacionales. En 1918 se produce la reforma universitaria demostrando el rol central del estado.

Segundo momento, de masificación se da en el contexto de la posguerra, en Argentina con el peronismo-desarrollismo, se encuadra en el estado de bienestar, en la primera década del ´50 la tasa de escolarización es mayor al 80% y se produce una ampliación de los derechos sociales, cambia la distribución de la renta, el estado aparece como mediador entre empresas y trabajadores. En cuanto a la secundaria se produce un aumento en su matrícula que provoca una gran expansión, se crean muchos colegios nacionales a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com