ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización en el Ecuador


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Globalización en el Ecuador

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global” (www.wikipedia.com). No solo el Ecuador sino cada uno de los países del mundo han pasado por el proceso de la globalización, ya que en muchos aspectos la tecnología y comunicación han permitido un fácil intercambio de ideas. Esta evolución puede ser tanto positiva como negativa en muchos aspectos.

Primeramente, dentro del ámbito económico, el Ecuador necesita de interacción y comercio con otros distintos países. El intercambio de productos genera interacción, y esto ha derivado en una dependencia en muchos casos. Al ser el Ecuador un país en vías de desarrollo, necesita más que nadie la importación de varios artículos elaborados. Claramente la globalización en este caso no es positiva, ya que no le ha permitido al Ecuador desarrollar industria y hay una constante pérdida al comprar productos elaborados con la materia prima que nosotros exportamos. Por otro lado, la comercialización nos ha permitido no quedarnos atrás en tecnología y en cierta manera eso significa nuevas técnicas de producción y herramientas para el desarrollo. El crear convenios, tratados, leyes con otros países e incluso el utilizar el dólar es ya una forma de globalización.

Dentro del aspecto cultural, muchas personas consideran la globalización un aspecto meramente negativo. Viéndolo desde este punto de vista, es verdad que muchas veces el verse influenciado por culturas diferentes, tal vez más avanzadas, cambia las costumbres y la esencia de lo que esa cultura representaba. Un claro ejemplo es la modernización de las comunidades indígenas, en donde las personas ahora usan zapatos americanos, ropa interior e incluso usan el celular. Ahora, viéndolo desde un punto de vista positivo, la riqueza cultural no se basa en arraigarse a las tradiciones originales e intentar que estas prevalezcan sobre las demás. Se trata de cada uno mantener la esencia de su cultura y en base a eso convivir con las demás, enriqueciéndose de lo bueno de la otra y preservando lo bueno de ada una.

Finalmente, en el campo social, es donde más vemos una verdadera influencia internacional. Por un lado, la globalización pasa a ser influencia, dominio o prevalencia de una sociedad sobre la nuestra, porque verdaderamente es muy poca la influencia (o en menor grado) que nosotros ejercemos sobre otras culturas y sociedades. Los Estados Unidos es el claro ejemplo, la sociedad americana ha influenciado a la ecuatoriana claramente, empezando por un simple programa de televisión y llegando al consumismo tan característico de los estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com