ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Económicos En Hidalgo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

Educación/Nacional

El grado promedio de escolaridad nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada.

Para obtenerlo, debes escoger un conjunto de personas, sumar los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada integrante; posteriormente, lo divides entre el número de individuos que componen dicha población y el resultado son los años que en promedio ha estudiado el grupo.

Al nivel nacional... En México, los habitantes de 15 años y más tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria.

Al 2010, el grado promedio de escolaridad de los hombres es un poco más alto que el de las mujeres.

Educación/Hidalgo

En Hidalgo, la población de 15 años y más en promedio, ha concluido segundo de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

En México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6).

De cada 100 personas de 15 años y más…

9.0 no tienen ningún grado de escolaridad.

59.2 tienen la educación básica terminada.

0.4 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.

18.0 finalizaron la educación media superior.

12.9 concluyeron la educación superior.

0.5 no especificado.

EL EMPLEO /NACIONAL

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2011, los cuales indican que 59.2% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.8% se ubicó en la población no económicamente activa.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.49% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En diciembre pasado, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.81 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

Con datos desestacionalizados, en el último mes de 2011 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.04% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.11 puntos porcentuales a la de noviembre pasado.

EL EMPLEO/ HIDALGO

La Población Económicamente Activa (PEA) en Hidalgo, es decir personas de 14 años y más que están en posibilidad de trabajar, es de un millón 117 mil 541 personas, según la propia ENOE.La TD en la entidad creció en un 0.19 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 4.54 por ciento, y ahora de 4.73, explica el INEGI. A nivel nacional, la Tasa de Desocupación fue de 4.90% de la PEA, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.43 por ciento.

La Población Económicamente Activa (PEA) en Hidalgo, es decir personas de 14 años y más que están en posibilidad de trabajar, es de un millón 117 mil 541 personas, según la propia ENOE.

Entre los estados que registran el mayor índice de desempleo destaca Tamaulipas, que está en primer lugar, con 7.09%; Aguascalientes con 6.63%, Chihuahua con 6.49%, Baja California con 6.47 y Coahuila con 6.14. Mientras que los estados que tiene los índices de desempleo más bajos son: Chiapas con 2.31, Guerrero con 2.33, Campeche con 2.43, Morelos con 2.65 y Oaxaca con 2.69 por ciento del total de su PEA.

En su composición por actividad económica, el 53.2% de la población ocupada en Hidalgo trabaja en el sector servicios (terciario), casi una cuarta parte en el sector industrial (secundario), y el 21.9% se empleaba en el sector agropecuario o primario, donde tiene la mayor diferencia con el resto del país, pues en general en el sector principal de la economía apenas se encuentra el 14.2%, señala la ENOE.

En cuanto a los indicadores del sector ocupado, “del total de ocupados, el 65.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.9% son patrones o empleadores, 23% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria”, dice el Inegi.

SECTORES PRODUCTIVOS/ NACIONAL

Economía de México

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

SECTORES PRODUCTIVOS / HIDALGO

Durante los últimos quince años, la economía mexicana se ha caracterizado por su persistente inestabilidad y por ser el escenario modelo para la aplicación de los programas de ajuste y estabilización económica promovidos por los organismos financieros multinacionales. Estos programas han perseguido sanear las cuentas de la nación para buscar su equilibrio, reactivar la economía y garantizar el pago de la deuda externa, pero han obviado los efectos perniciosos de las crisis y de las medidas económicas sobre la población, los cuales han sido más desbastadores sobre la economía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com