ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Carlos Concha Torres


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  3.289 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Concha Torres, nació el 11 de Agosto de 1864, estudio en el exterior fue Doctor en Odontología motivado por la muerte de sus hermanos, Clemente Concha Torres y Luis Vargas Torres, se une a la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895.

Con el escándalo de la Venta de la Bandera, en 1895 encabezó los primeros movimientos revolucionarios esmeraldeños en contra del gobierno de Luis Cordero, venciendo a las fuerzas del gobierno en las batallas de Gatazo y Chimbo. En 1896 fue Jefe de una de las brigadas que intervinieron en la Campaña del Centro, en agosto llegó a Cuenca y dio una soberana paliza al Mayor Estrella, quien intervino en el fusilamiento de su hermano Luis Vargas Torres.

En 1897 la Convención Nacional le reconoció el grado de Coronel, fue designado entonces Gobernador de la Provincia de Esmeraldas el 20 de agosto de 1897, cargo en el que actuó hasta el año 1900, durante la primera presidencia de Alfaro. En 1904 representó a Esmeraldas como Diputado en el Congreso Nacional, donde siempre defendió a nuestra provincia de los abusos del régimen.

En 1906 encabezó nuevamente la toma de la ciudad de Esmeraldas contra el gobierno de Lizardo García; asumió la Jefatura civil y militar, luego viajó a Manabí a asumir el cargo de Gobernador y pacificarla a nombre de Alfaro.

Fue Cónsul General del Ecuador en París, recibiendo en 1908 la Gran Cruz de San Estanislao del Imperio ruso. Regresó al Ecuador a hacerse cargo de las haciendas familiares en Esmeraldas pero en 1910 movilizó a los voluntarios durante el conflicto armado con Perú.

En 1912 muere el presidente Estrada y se desata la guerra civil entre alfaristas y placistas, Concha Torres asume el mando de la segunda división del ejército revolucionario interviniendo en los sangrientos combates de Huigra, Naranjito y Yaguachi, firmando el Tratado de Durán (traición) fue capturado y hecho prisionero en Guayaquil, pero por gestión de su cuñado José Luis Tamayo y Julián Coronel, pudo salvar su vida y saliendo bien librado del Asesinato de los Héroes Liberales, permaneció escondido en la isla San Ignacio en el golfo de Guayaquil, apresado en dos ocasiones sin comprobársele ningún delito, por lo que el gobierno de Leonidas Plaza lo reincorpora al ejército para tenerlo vigilado en Quito, escapo hacia Esmeraldas, siendo capturado y procesado por un Consejo de Guerra; fue condenado a prisión, apeló y obtuvo su libertad.

El 24 de Septiembre de 1913 encabezó en Esmeraldas un nuevo levantamiento armado contra Plaza, quien lo capturo y encerró en 1915, hasta que Baquerizo Moreno asumió el gobierno.

Volvió a Esmeraldas en 1917 y no volvió a salir. Aquejado de un cansancio general y enfermo de tuberculosis, con su fortuna reducida a nada, pues sus haciendas San José y La Clemencia estaban devastadas por los embargos del gobierno a causa de la guerra, falleció el 2 de abril de 1919 a los 55 años. El pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com