ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSITORES ECUATORIANOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 9

COMPOSITORES ECUATORIANOS

RAFAEL CARPIO ABAD

Destacado músico y compositor cuencano nacido el 23 de octubre de 1905, hijo del Sr. Joaquín Carpio Cabrera y de la Sra. Margarita Abad Estrella.

A los 98 años de edad y rodeado del afecto y la gratitud de sus conciudadanos, Rafael Carpio Abad murió en su ciudad natal, Cuenca, el 12 de febrero del 2004.

Obras.- Fruto de su sensibilidad y talento musical es su magnífica obra creativa que abarca todos los ritmos de la música nacional, y entre sus composiciones más conocidas se encuentran los pasillos Chorritos de Luz, Vivir Agonizando (Hoja Seca), Dolores del Alma, y Último Suspiro; el fox incaico Rosas y Espinas; el cachullapi Baila Cholita; y los pasacalles Perla Ecuatoriana, Panaderita del Vado, y el inmortal Chola Cuencana.

La Chola Cuencana (letra canción)

AUTOR: Rafael Carpio Abad

Chola cuencana, mi chola,

capullito de amancay,

en ti cantan y en ti ríen

las aguas del Yanuncay.

Eres España que canta

en Cuenca del Ecuador,

con reír de castañuelas

y llanto de rondador.

Con tu donaire y majeza

evocas Andalucía;

pero en todos tus sentires

florece la cuencanía.

Hay en tu cara morena

frescura de amanecer;

y el sol quisiera en tus ojos

cada día atardecer.

Guitarras y castañuelas,

Concertina y rondador;

Alma de España que vive

En Cuenca del Ecuador.

CARLOS AMABLE ORTÍZ

Nació en Quito el 12 de marzo de 1859. Tiene la gloria de ser el primer compositor vernáculo ecuatoriano. Quiere decir que retrató fielmente en su música el alma hispano-india.

Fue el primer alumno fundador del Conservatorio Nacional. El cielo le dotó de grandes aptitudes musicales: virtuoso violinista, hábil pianista y, sobre todo, inspirado compositor.

Aunque murió el 3 de octubre de 1937, el pollo Ortiz vivirá siempre entre nosotros a través de su música.

Obras.- El -pollo Ortiz- no solo fue un inspirado compositor; sino también, muy fecundo. El total de sus obras llega a 237, entre pasillos, valses, pasodobles, danzas, mazurcas, tangos, marchas, cantos escolares, himnos, etc. Entre ellas se destaca el inmortal pasillo, Mis flores negras. Algunas de sus obras le merecieron medalla de oro, de plata o diploma de honor.

Mis Flores negras

Oye, bajo las ruinas de mis pasiones

Y en el fondo de esta alma que ya no alegra,

Entre polvos de ensueños y de ilusiones

Yacen entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores, capullos hechos,

Los inmensos dolores, que, en mis entrañas,

Sepultan sus raíces, cual los helechos

En las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desvelos y tus rigores,

Ellas son tus perfidias y tus desvíos,

Son tus besos vibrantes y abrasadores

En pétalos tornados, negros y fríos.

Ellas son el recuerdo de aquellas horas

En que, presa en mis brazos te adormecías,

Mientras yo suspiraba por las auroras

De tus ojos, auroras que no eran mías.

LUIS HUMBERTO SALGADO

Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903 - Quito, 1977) fue un compositor de música clásica de Ecuador, autor de varías sinfonías, óperas, ballets y conciertos.

Obras.- Compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, siete conciertos, operetas y varias piezas de música popular ecuatoriana, sobre todo sanjuanitos y pasacalles, algunos con innovaciones notables como la Segunda sinfonía (Sintética no. 1), la Sexta sinfonía (para cuerdas y timbales), las sonatas 2 y 3 para piano y el Sanjuanito futurista. De la música tradicional ecuatoriana extrajo motivos para sus óperas así como también ritmos y armonías para sus sinfonías. Pese a los esfuerzos de la Orquesta Sinfónica del Ecuador y del director Álvaro Manzano, buena parte de su música está aún por interpretarse y casi la totalidad por grabarse.

Escribió un Texto de Armonía en dos volúmenes, mantuvo una columna especializada en El Comercio de Quito y colaboró con varias publicaciones nacionales e internacionales.

GUILLERMO GARZÓN UBIDIA

Músico y compositor nacido en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, el 25 de febrero de 1902, hijo del señor Luis Garzón Prado y de la señora Mercedes Uvidia.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y en sus ratos libres se dedicó a aprender dibujo y pintura con su padre, que era pintor de la escuela de Rafael Salas.

Respetado y querido por todos, don Guillermo Garzón murió el 2 de marzo de 1975.

Obras.- desarrolló una fructífera labor musical componiendo sus mejores pasillos: «Honda Pena», «Amor Perdido», «Resignación, «La Ventana del Olvido», «Ojos Maternales», etc., e innumerables pasacalles, tonadas, sanjuanitos, albazos, aire típicos y danzantes, tal es el caso de «Compadre Péguese un Trago», «Dulce Pena», «Mis Pesares», «Arbol Frondoso», y muchas más de gran belleza.

Pobre corazón

Pobre corazón, entristecido (bis)

ya no puedo más, soportar (bis)

Al decirte adios yo me despido (bis)

con el alma, con la vida

con el corazon entristecido (bis)

ya no puedo mas, soportar (bis)

Aassiiiiiiiiiii!!!!!!!!

Al decirte adios yo me despido (bis)

con el alma, con la vida

con el corazon entristecido (bis)

ya no puedo mas, soportar (bis)

LUIS ALBERTO VALENCIA

Músico, compositor y artista quiteño nacido el 23 de abril de 1918, hijo del Sr. Manuel Antonio Valencia y de la Sra. Dolores Córdova.

Desde temprana edad, cuando asistía a la primaria en la Escuela Anexa «Leopoldo N. Chávez» ya se manifestaron en él sus inclinaciones artísticas y musicales, y cuando alcanzó la mayoría de edad se dedicó exclusivamente a la música, la composición y el canto, haciendo maravillosos duetos con los más destacados artistas de la época, como la Sra. Carlota Jaramillo y otros.

Llevado de urgencia a la ciudad de Quito, el extraordinario artista y compositor no pudo “ablandar el rigor del cruel destino”, y el día 25 se apagó su voz alejándolo para siempre del escenario de la vida.

Obras.- Se destacó como sensible y sentimental compositor de música popular ecuatoriana, y creó canciones en casi todos los ritmos nacionales. A su fecunda inspiración se deben los pasillos «Tu Partida», «Penumbra», «Tus Promesas», «Acuérdate de Mí», «Aquellos Ojos» y «Te Fuiste»; los albazos «Por Dónde Andarás

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com