ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Josefa Ortíz De Domínguez


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

Liliana Corona Gómez

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández, mejor conocida sólo como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

De padre español y madre mexicana, Leona disfrutó hasta su adolescencia de toda la atención que sus progenitores le brindaron, ya que fue hija única.

Algo curioso para la época en que los Vicario Fernández vivieron fue el atento cuidado que tuvieron en la educación de Leona, quien no sólo aprendió a bordar, rezar y tocar el piano, también, le inculcaron amor por el arte, la literatura y la historia.

Por desgracia, los padres de Leona murieron cuando ella era una jovencita, en su testamento señalaron como tutor y albacea de la joven a su tío Don Agustín Pomposo.

Otro hecho curioso en la vida de Leona Vicario fue que su tío le permitió vivir sola para que estuviera cómoda, él compró una propiedad contigua para estar al pendiente de la jovencita, algo escandaloso para las costumbres de la época.

En 1809, un joven de nombre Andrés Eligio Quintana Roo, llegó a trabajar al despacho de abogados de su tío Agustín.

Antes de enamorarse de Andrés, Leona estuvo comprometida con Octaviano Obregón, quien partió a España olvidándose de ese vínculo.

Leona y Andrés compartieron intereses políticos y filosóficos, con la convivencia surgió un cariño profundo que pronto culminó con la petición de mano, misma que le fue negada a Andrés por ser de espíritu liberal y Don Agustín un ‘realista de hueso colorado’.

Sin embargo, esto no frenó el amor de los jóvenes impetuosos, Andrés se enroló en las filas liberales y Leona contribuyó a la causa insurgente con su fortuna, dinero que se utilizó para comprar armas. Además, leona se encargó de enviar correos para que la comunicación entre los insurgentes y sus esposas estuviera al día.

Finalmente fue descubierta, sometida a juicio y encarcelada en el Colegio de Belén, de donde fue rescatada por dos coroneles insurgentes, quienes la llevaron a Oaxaca, donde se casó con Andrés Quintana Roo.

Pero ahí no acaba la historia de esta heroína mexicana, Leona y Andrés fueron perseguidos por los realistas, sufrieron traición por parte de dos insurgentes y también participaron en la guerra de los pasteles.

Leona Vicario murió tranquilamente en su casa el 21 de agosto de 1842, a la edad de 53 años, en la calle de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.

Josefa Ortiz de Domínguez

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com