ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noticia de la fusión de dos de las líneas aéreas más importantes de Latinoamérica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

La noticia de la fusión de dos de las líneas aéreas más importantes de Latinoamérica, la chilena Lan, que domina el 81% del mercado del país y la brasileña TAM que ocupa un 43% del mercado de ese país, trae consigo algunos cuestionamientos. Más allá de todo lo que se ha dicho sobre la forma en que ocurrió esta asociación, sobre el sorpresivo aumento del precio de las acciones de Lan justo antes del anuncio de fusión ante la Superintendencia y sobre todo la sospecha de que hubo uso de información privilegiada, lo que aun no se confirma; lo que nos interesa en este artículo es más bien analizar qué oportunidades traerá este negocio para el turismo en Chile. Claramente esta asociación que llevará por nombre “LATAM Airlines Group” traerá beneficios para estas dos grandes empresas, por ejemplo, reduciendo los costos de producción y generando sinergias de hasta 400 millones de dólares anuales; pero ¿cómo nos afecta esto a nosotros como clientes?, ¿qué significa esta unión para la industria del turismo?

Por un lado se habla de un aumento en las operaciones y una mayor diversidad de destinos (115 destinos en 23 países), lo que podría significar un aumento en el número de pasajeros, lo que a su vez podría suponer un impulso para el mercado turístico de Latinoamérica y en especial el mercado chileno.

Además, se garantiza una mayor conectividad global, considerando las salidas de los vuelos tanto del Pacífico como del Atlántico, lo que representaría oportunidades de expandirse a nuevos destinos en Europa, Asia e incluso África. Aquí nuevamente encontramos la oportunidad de ampliar el mercado a turistas provenientes de estas zonas.

Por otro lado, podemos asumir una posible baja en los precios de los pasajes aéreos, en un principio como promoción y estrategia competitiva, y en un mayor plazo a razón de la disminución en los costos de producción como consecuencia de la potenciación de las economías de escalas de estas dos grandes empresas. Sobre este tema no se puede asegurar nada, ya que esto finalmente dependerá de la estructura de costos por la que se defina LATAM, considerando que Lan tiene una estructura de costos más baja que TAM.

Podríamos destacar también las oportunidades de empleo que representa una fusión como esta. Se habla de un capital humano de 40.000 personas que podrían optar a nuevos beneficios y mayores posibilidades de desarrollo dentro de la empresa.

A primera vista pareciera ser que la asociación de estas dos grandes aerolíneas augura un buen futuro para el desarrollo turístico de Latinoamérica. La posibilidad de atraer nuevos turistas de otras zonas del planeta implicaría un posible impulso para la industria del turismo; mayor diversidad en destinos, creación de hoteles y empresas turísticas, lo que significa un aumento del empleo. Esto sumado a los beneficios a los pasajeros, que hablábamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com