ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Facilitador Judicial Como Mecanismo De Prevención De La Violencia Intrafamiliar"


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La mujer a lo largo de la historia ha sido vulnerada en sus principios morales, derechos y garantías constitucionales y en el momento actual el estado de Guatemala ha incumplido en cierta forma con la obligación de crear normas Jurídicas en beneficio de las mujeres y políticas de prevención para erradicar la violencia contra las Mujeres. Así mismo el estado tiene dentro de sus obligaciones constitucionales los artículos 1, 3, 4, como lo son proteger la vida e integridad de todas y cada una de las personas que viven en el territorio nacional.

Los conflictos se van a solucionar a través de la negociación o de la mediación. Vamos a hablar aquí del conflicto desde la perspectiva psicológica.

No todos los conflictos pueden o deben resolverse a través de la negociación o de la mediación. Para la mayor parte de los conflictos normalmente la negociación es un buen mecanismo de solución.

A veces es conveniente no hacer negociación y dejar que el conflicto llegue hasta el final.

Los conflictos se pueden afrontar con otros tipos de mecanismos como:

• La negación del conflicto (lleva a un aplazamiento del conflicto).

• La tendencia más espontánea y natural es la dominación (realmente los sujetos con muchísima frecuencia lo que persiguen es dominar, someter o vencer al contrario). Muchas veces la dominación no es del todo consciente (ni tampoco otras actitudes adoptadas). Esto se da tanto porque la sociedad apoya y prima la competitividad. Desde la Psicología se debe cambiar esta actitud.

• Otra forma de afrontamiento de los conflictos es la evitación o la renuncia. No se aborda el conflicto. Actitud de repliegue que no aborda el conflicto.

Estos mecanismos son formas alternativas a la solución de conflictos.

Casi todas las cosas son negociables. Pero existen otras que no lo son tanto.

¿De qué depende que en conflicto sea bueno o malo? El análisis de las causas es muy subjetivo, lleva a un análisis de valores, pero aun así es un criterio que hay que tener en cuenta.

Los criterios se definen a través de:

• Análisis causal, es un análisis subjetivo

• Análisis de las consecuencias, también de carácter subjetivo

• Actitud constructiva o negativa con respecto a la búsqueda de soluciones

Al margen de como funcione el conflicto, es importante el como actúan las personas. Si las personas tienen una actitud negativa, el conflicto será negativo y si es una actitud positiva sería un conflicto constructivo.

Las consecuencias tienen el mismo problema que las causas. Se habla en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com