ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rubius OMG


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

se sorprendan si ven a un chico paseando una salchicha con una correa por un centro comercial, o si adentro del ascensor una chica pide un "abrazo de oso grupal" a los presentes. Tampoco si alguien grita "¡Bangarang!" cada vez que lo llaman por el nombre o apodo, o si encuentran arriba de la mesa un vaso lleno de agua boca abajo, apoyado sobre una servilleta de papel y una nota al costado donde diga: "Suerte al limpiar esto :) ¡Te quiero! Bss."

La explicación y el origen de estos retos o bromas –según el punto de vista desde donde se los mire, claro– se halla en un libro que encabeza los rankings de los más vendidos en la franja juvenil. Se trata de El Libro Troll, el debut editorial de El Rubius, el youtuber más popular de España y toda una celebridad para una generación de chicos que ha crecido rodeada de pantallas. Furor en su país de origen y en América latina, en la Argentina ya lleva vendidos 50 mil ejemplares en menos de dos meses mientras que, para tranquilidad de sus fans, una partida aún mayor volverá a inyectar las librerías en cualquier momento.

"Es un fenómeno que viene alimentado desde las redes sociales entre los adolescentes y preadolescentes. Excepto las personas con hijos de más de ocho o nueve años, ningún adulto estaba al tanto de que existía este personaje –dice Ana Wajszczuk, jefa de prensa de Grupo Planeta–. El libro se encuadra dentro de una tendencia de libros ‹‹usables››, por decirlo de alguna manera: libros para escribirlos, para mamarrachearlos, para recortarlos, como una suerte de híbrido entre una bitácora, un libro de bromas y el fenómeno del personaje en sí."

La propuesta del libro va en la misma línea que otro recientemente publicado por Paidós, Destroza este diario, de la ilustradora canadiense Keri Smith, que apunta a chicos entre 8 y 12 años. El Libro Troll, en tanto, está dirigido para un público de 10 a 15.

¿Pero quién es El Rubius entonces? Atrás de ese apodo está Rubén Doblas Gundersen, joven de 24 años, de madre noruega y padre español, que se hizo famoso gracias a una computadora y una cámara web, colgando videos en su canal de Youtube –elrubiusOMG–, canal que cuenta con cerca de ocho millones de seguidores, casi tantos como los que tiene el canal oficial de Justin Bieber.

Sus videos ya superaron los 945 millones de reproducciones, número que crece a diario desde diciembre de 2011, fecha en que creó el canal. Él mismo definió el contenido de sus videos, muchos de ellos armados con su compañero de piso Mangel (otro youtuber), como algo improvisado, sin guión, donde simplemente cuenta lo que le pasa en su vida o lo que surge espontáneamente. Sí, una dinámica propia de las redes sociales.

Así, bajo su autoría, puede encontrarse contenido tan variado como un relato en primera persona mientras juega a un videojuego como el Minecraft, otro más autobiográfico donde muestra la casa de sus abuelos en Noruega y recuerda anécdotas de su infancia, o aquel donde es el protagonista de una cámara oculta en la que la "broma" pasa por entrar a una pizzería e intentar hacerse de los bordes de las pizzas que comen los clientes. Siempre con el sello de sus efectos especiales, sus gags y sus comentarios sin ningún tipo de filtro, que le valieron el adjetivo de youtuber "gamberro".

El Libro Troll vendría a ser entonces un experimento de llevar esa dinámica de entretenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com