ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Basica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 26

INFORME SOBRE BASURALES

Introducción

Los problemas de los residuos sólidos, en la gran mayoría de los países, y particularmente en determinadas regiones, se están agravando como consecuencia del acelerado crecimiento de la población y la concentración en las áreas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo y el nivel de vida, así como también debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.

Desafortunadamente, por lo general el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye de por sí un motivo para que se implanten las soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposición final.

No hay una solución única y clara para este problema, donde el reciclaje es la opción que surge como mejor desde el punto de vista ambiental pero tiene sus límites. En el momento actual se combina con plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras, aunque no se debe olvidar que una actuación imprescindible es la de reducir las cantidades de residuos producidos.

La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada, sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas enfermedades, al lado de otros factores principalmente por vías indirectas.

Características del basural

Tipos de residuos:

Desechos domésticos o residuales: Comprende los desechos provenientes de la vida en comunidad o uso doméstico. Tal categoría abarca los desechos de materiales sólidos originados en residencias y edificios; a manera de ejemplo están las basuras, cenizas, desechos voluminosos, etc.

Basura es aquel desecho resultante de productos comestibles de venta en supermercados, de comidas, su preparación y consumo en casas, restaurantes. Se caracteriza por ser un compuesto de material putrescible que necesita especial consideración, entre sus principales consecuencias es que atrae vectores con ratas, moscas, mosquitos y produce fuertes olores (basura orgánica).

Hay también otro tipo de basura compuesta por papel, plásticos, cajas, botellas, vidrio, metal, cerámica, desechos de jardinería, polvo, lodo, metales y materia inerte, etc. (basura inorgánica) en algunos casos estos desechos pueden contener sustancias explosivas, productos químicos, material radioactivo y patológico. Por la peligrosa naturaleza de esos materiales no se consideran como desechos corrientes y requieren especial disposición.

Clasificación de los focos de concentración de la basura:

Minibasurales: estos tienen hasta tres metros cúbicos de volumen. Se originan por bolsas de basura y elementos en desuso colocadas por los vecinos, fuera del horario o el circuito de recolección de basura. Usualmente son los vecinos quienes se encargan de avisar a la dirección de limpieza para que sean retirados.

Basurales: Estos son de gran volumen y superan ampliamente los tres metros cúbicos. Son originados por el cirujeo, que la acumula para clasificarla y venderla. También son originados por la actividad industrial, quienes vacían en esos lugares sus camiones.

Contenedores: son dejados en lugares señalados, donde no hay servicio de recolección diario. Luego la dirección de limpieza los retira y los vierte en el volcadero municipal.

Volcadero municipal: son sitios de mayor dimensión, cuya superficie llega aproximadamente a las 30 hectáreas y se encuentran expuestos a los vientos predominantes.

Arroyos: son receptores de la basura que se vuelca clandestinamente desde camiones de basura o vehículos particulares.

Situación socio – económica

Los basurales a cielo abierto son uno de los problemas a nivel social que se encuentran en el conurbano bonaerense, este problema aparentemente se encuentra focalizado en la gente que tiene su vivienda en las vecindades de un basural, creándose áreas de aislamiento social, donde los de afuera tienen reparos en penetrar en ellas; y los de adentro se ubican en una actitud de rebeldía frente a lo que estiman como una ofensa a su dignidad.

Otro de los factores adversos es el acostumbramiento al basural surgido muchas veces como consecuencia de la falta de información sanitaria.

La prioridad que se le debe dar a estos sitios radica principalmente a que una gran cantidad de residuos que son generados por la sociedad actual y de todos los tipos generalmente conocidos, son depositados en forma ilegal en estos lugares, trayendo consigo problemas de saludos, estéticos, económicos, de degradación de recursos, etc.

En la mayoría de los casos, estos basurales se encuentran ubicados en proximidades de los barrios marginados o de las villas de emergencias, donde generalmente no llega la infraestructura adecuada para proveer de los servicios esenciales básicos (Agua, cloacas, energía eléctrica, servicios de recolección de residuos, etc).

Es fácil darse cuenta de los peligros para la salud que entrañan estos basurales a cielo abierto, cuna de alimañas de todo tipo, fuente de lixiviados contaminantes de aguas superficiales, origen de humos y olores nauseabundos y asiento de poblaciones marginadas que encuentran como única salida a su problema de vivienda el ubicarse en este tipo de zonas.

Efectos de los basurales no controlados en la salud del hombre

A los basurales no controlados se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas enfermedades, junto con otros factores principalmente por vías indirectas. Para comprender con mayor claridad, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los indirectos:

Riesgos directos: son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com