ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA BASICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MARACAIBO-ZULIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLIGIA UNIR

SECCION F-113

PROFESOR: IRIS RAMOS

ENFERMERIA BASICA

ESTUDIANTES:

ADRIANA MENA C.I. 16.729.931

SILEXA RODRIGUEZ C.I. 10.422.596

RICARDO GUZMAN C.I. 15.913.643

ARMANDO GONZALEZ C.I. 26.173.840

MIGUEL CARRASQUERO C.I. 23.452.975

CANDY CEDENO C.I. 25.241.646

MARACAIBO, OCTUBRE 2013

ESQUEMA.

1. INTRODUCCION.

2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.

a. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA.

b. PAPEL QUE DESEMPENA EL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA.

c. TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

i. FLORENCE NIGHTINGALE

ii. VIRGINIA HENDERSON

iii. DORETHEA OREM

iv. IMOGENES KING

v. CALLISTA ROY

vi. MYRA LEVINE

d. DEFINICIONES

i. ENFERMERÍA BASICA

ii. SALUD

iii. ENFERMEDAD

iv. ENFERMO

v. AUTOCUIDADO

vi. KARDEX

vii. HISTORIA CLÍNICA

viii. DOLOR

ix. ANGUSTIA

x. MIEDO

e. TEORIA DE ABRAHAM MASLOW Y KADISH

i. RESEÑA HISTÓRICA

ii. NECESIDADES BÁSICAS

iii. NECESIDADES FÍSICAS

3. CONCLUSIÓN

4. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se realiza con el fin de que conozcamos la historia de la enfermería a través del tiempo además de los términos básicos que acompañan a esta disciplina, nos introduce a los diferentes tipos de la misma, que existen variados tales como los modelos de Florence Nightingale, Virginia Henderson entre otras, etc. Pero en este caso mencionaremos las que fueron requeridas por el docente.

Igualmente daremos una definición del perfil que debe tener el Profesional de la Enfermería siendo una guía para nuestra próxima etapa profesional.

Esperando que esta investigación sea satisfactoria y educativa para quien tenga la oportunidad de leerla, proseguimos con el desarrollo de la misma.

Los Estudiantes.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

a. RESEÑA HISTORICA DE ENFERMERIA.

La ciencia de la enfermería se derivo de las principales ciencias sociales, biológicas y medicas. A partir del siglo XX un sin números de teóricos se dedico a desarrollar modelos de enfermería, que brindaron las bases para elaborar teorías y avanzar en el conocimiento de la profesión. El origen de la practica de cuidados esta ligado en las intervenciones maternas que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda (por parte de la madre o sustituta) en los primeros estadios evolutivos del hombre es considerada como la práctica de cuidados más antigua.

Febe (60 d. C.) es la única mujer a la que se cita como diaconisa en el Nuevo Testamento (Romanos, 16, 1-2). Atendía a los pobres en sus hogares y con el tiempo se convirtió esta labor en parte primordial del trabajo de las diaconisas. No obstante, no se la relaciona con la Enfermería.10

Edad Media

El cristianismo y su organización tuvieron vínculos históricos importantes con las prácticas de cuidados de enfermería desde los monasterios a través de las Órdenes Religiosas, así como desde la conquista de Tierra Santa con las cruzadas. Surgió un movimiento organizado, que cristalizó con el fenómeno histórico de las cruzadas, las cuales dieron lugar a la aparición de tres tipos de figuras: el guerrero, el religioso y el enfermero. La demanda de hospitales y sanitarios en las rutas seguidas por los cruzados propició la aparición de las Órdenes Militares dedicadas a la enfermería.

Edad Moderna

Hasta el año 1500, la escasa atención en cuanto a la reglamentación de los cuidados de enfermería, practicados en ámbitos domésticos, propició una variedad de grupos que ejercían estas actividades fuera de los ámbitos institucionales: Nodrizas (didas). parteras o comadronas, grupos dedicados al cuidado a domicilio y grupos dedicados a otras prácticas sanadoras.

Entre los años 1500 y 1860, la enfermería tuvo su peor momento, debido a que la idea predominante era que la enfermería constituía más una ocupación religiosa que intelectual, por lo que su progreso científico se consideraba innecesario. Además, tras la Reforma Protestante se produjo una desmotivación religiosa para dedicarse al cuidado de enfermos entre las personas laicas y una relegación a antiguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com