ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comunicacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

I ORIGEN DEL PENSAMIENTO

Define Palacios 2012, al pensamiento como una una función superior del cerebro que nace como una actividad especializada de un grupo de neuronas localizadas en el lóbulo frontal de la masa encefálica.

Menciona que cada vez que nos enfrentamos a cualquier situación, en nuestras mentes se elaboraron como respuesta a esa situación una serie de ideas para resolverla.

A la percepción, integración, organización y respuesta a ese estímulo, tarea o problema, las ideas que se generaron como su consecuencia, los neuropsiquiatras la denominamos el pensamiento. Este proceso dinámico e incontenible, se forma por dos etapas que lo llevan a una finalidad.

I.II ETAPAS DEL PENSAMIENTO

La primera fase en su construcción se denomina la etapa del pensamiento concreto. Esta comienza en la infancia y se caracteriza porque en su contenido solo se tienen ideas concretas que se basan en la denominación de las propiedades físicas de los objetos. Así, el niño cuando comienza a pensar dice mamá, papá, casa, perro, etc. Este pensamiento lo que hace es concretizar las cosas y darles su significado por su nombre, pero sin analizar para qué sirven o cuál es su función. No analiza las propiedades, ni hace asociaciones de ideas entre ellas. Sólo las denomina por lo que son. Este es el pensamiento concreto o de la edad infantil.

Cuando el hombre crece y llega a evolucionar en su madurez intelectual, aparece el pensamiento abstracto, que es característico de la segunda etapa del pensar o de la edad adulta. En este proceso el sujeto no sólo piensa en las cosas por sus propiedades físicas o su nombre, sino que haciendo abstracción de ellas, las analiza y las compara. Las ideas provenientes de este análisis constituyen la capacidad de abstracción del pensamiento, que es el sinónimo de madurez intelectual o pensamiento abstracto del adulto.

Estas dos etapas del pensamiento se alternan en el cerebro humano como un juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com