ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paulo Freire


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo comentare algunos aspectos de la vida de Paulo Freire, me destacare además en uno de sus libros “Pedagogía del Oprimido” en el cual planteare sus ideas principales, haciendo profundidad a un tema en especial: La Dialogicidad: La educación como practica de la libertad.

Paulo Freire fue un educador Brasileño nacido el 19 de septiembre de 1921, y falleció en mayo de 1997.

Fueron notables los trabajos que realizo ya que se relacionaba con personas de baja clase social, a quienes ayudaba para que aprendan a leer y escribir, por lo que fue nombrado Director de Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social ya que logro aplicar sus teorías con 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar a los que les enseño a leer y a escribir en solo 45 días.

En 1964 un golpe de estado puso fin a su proyecto, por lo que fue encarcelado como “traidor” por 70 días, se exilio a Chile donde trabajo durante la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

Escribió varios libros, como “Educação e atualidade brasileira”, “A propósito de uma administração”, “Educación como practica de la libertad”, pero uno de los mas famosos fue “Pedagogía del Oprimido” el cual fue escrito por Freire en 1966, pero recién pudo salir publicado en Brasil en 1974, ya que las dictaduras militares impidieron hacerlo antes.

La idea de Freire en este libro, era y es, mostrar la pedagogía liberadora. El habla del oprimido, da a conocer sus palabras, y su miedo a ser libre, quiere recalcar que el hombre debe liberarse, pero esto no lo puede hacer por si solo, “…Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión…” (Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, Pag. ¡?). Hace una continua diferencia entre el oprimido y el opresor. Se tiene que tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, el ser, la persona. Uno debe darse cuenta de cómo es el oprimido y como esta sujeto a las determinaciones que los opresores imponen, “Los oprimidos deben luchar y liberarse frente a los opresores” (Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, pag ¿?).

Hace referencia además a la concepción bancaria con la cual no esta de acuerdo, para el, es un instrumento de opresión, implica al educador depositando información en el educando, sin que este tenga la oportunidad de reflexionar. El esta a favor de una educación liberadora “…Nadie educa a nadie, nadie se educa solo. Los hombres se educan entre si con la mediatizados por el mundo…” (Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, Pag ¡?), para esta educación problematizadora propone la dialogicidad, osea el dialogo

El cree que para que exista un buen dialogo entre las personas debe haber, humildad, amor, confianza, y fe “…Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres, no me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com