ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humberto Suazo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

Humberto Suazo (San Antonio, Chile, 10 de mayo de 1981), es un futbolista chileno que juega como delantero en el CF Monterrey de la Primera División de México. Ha sumado numerosos reconocimientos durante su carrera, entre ellos ser elegido "Mejor Futbolista de México" en dos ocasiones (2009 y 2010), ser elegido como el goleador del mundo en 2006, y formar parte del Equipo Ideal de América de 2006 y 2009.

Ha sido uno de los principales delanteros de la Selección Chilena de los últimos años, destacándose principalmente en las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 donde fue galardonado como el máximo goleador y mejor jugador del torneo.1 Con 21 goles en 54 partidos por la Selección, ocupa el sexto puesto entre los goleadores históricos de Chile, como también el decimotercer puesto entre los jugadores con más participaciones.

Trayectoria

Chupete Suazo se inició jugando en el barrio, y a los 6 años su padre lo llevó a jugar al Santiago Paperchase Club. Más tarde, a los 16 años llegó a Universidad Católica, club desde donde, por su díscolo comportamiento,2 3 fue enviado a préstamo a Ñublense en el 2000.

[editar]Ñublense

Debutó jugando por Ñublense frente a Magallanes, anotando su primer gol en el Fútbol Profesional Chileno. A final de año, sufrió una fractura de peroné, lo que le impidió participar de la selección sub-20 en el Mundial de Argentina, manteniéndose al margen del fútbol durante 7 meses.

[editar]San Antonio Unido

Luego de su frustrado paso por Ñublense, Suazo regresa a Universidad Católica, pero debido a su comportamiento,4 5 no recibe demasiadas oportunidades de jugar, "Chupete" parte al club de su ciudad natal, San Antonio Unido, donde se convierte en goleador del equipo. Todos estos méritos permitieron que fuese fichado, en 2003 por San Luis de Quillota.

[editar]San Luis de Quillota

En San Luis se convierte en ídolo, al ratificarse como goleador del equipo y pieza clave para el ascenso a Primera B. Durante ese año, logra ser el goleador de la Tercera División. Tal buen rendimiento, llamó la atención de un club de Primera División (Audax Italiano), el cual muy pronto lo llevó a sus filas.

[editar]Audax Italiano

En Audax Italiano vive la consolidación de su carrera, debido a su paso goleador por el club itálico, donde se convierte en el máximo goleador, con 40 goles en 62 partidos disputados,6 lo que le permitió ser convocado a la Selección de fútbol de Chile. Finalmente en 2006 ficharía por Colo-Colo, a pedido de su ex entrenador en Audax Italiano, Claudio Borghi.

Humberto Suazo en una de sus actuaciones en Colo-Colo, club con el que consigue ser sub-campeón de la Copa Sudamericana 2006.

[editar]Colo Colo

Su primera participación, a nivel internacional con la camiseta 26 de los albos, fue contra las Chivas de Guadalajara en Santiago, resultado que favoreció por 3-1 al elenco azteca. Sin embargo, en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Jalisco de Guadalajara, Suazo fue la gran figura del encuentro, marcando los 3 goles de Colo-Colo en la derrota 5-3, lo que sería el inicio de una racha interminable de goles.

Humberto fue el goleador del torneo apertura 2006 con 19 tantos, además de coronarse campeón de Chile, en donde Colo Colo derrotó en la final a su clásico rival, Universidad de Chile en tiros penales. En el torneo de clausura 2006 nuevamente Suazo es el goleador de Colo-Colo con 15 goles, y se consagra bicampeón.

Durante ese mismo año, llegó a ser el máximo anotador de la Copa Sudamericana, con 10 goles. En tal torneo, Colo-Colo tuvo una brillante actuación, llegando a la final; donde fue derrotado por el equipo mexicano Pachuca. En la temporada 2006/2007 fue el segundo Mejor Goleador Mundial de Primera División, sólo tras el neerlandés Klaas Jan Huntelaar, del A.F.C. Ajax.

El año 2007 fue el goleador del Torneo Apertura 2007 con un total de 19 goles, el último anotado en una agónica final en que Colo-Colo logró el Tricampeonato y su Campeonato número 26. Aquel fue su último partido oficial vistiendo la camiseta del club, al ser contratado por el Monterrey de México, por una cifra de 5 millones de dólares.

[editar]Monterrey

El sábado 12 de agosto, en la jornada 2 del Torneo Apertura 2007 de México, Humberto Suazo se presentó ante la afición en el Estadio Tecnológico en Monterrey, Nuevo León.

Anotó su primer gol en el segundo tiempo, ante el (recién ascendido a primera división) Puebla. El partido finalizó con un 2-0, con goles de Suazo y Carlos Ochoa.

Sus primeros meses en el Monterrey estuvieron marcados por polémicas con la hinchada y compañeros de equipo, sufriendo una disminución en la calidad de su juego y de efectividad frente al arco rival. Parecía que su partida sería inminente, sin embargo a último momento decidió quedarse una temporada más.

El equipo argentino Club Atlético Independiente, hizo todo lo posible por ficharlo para la temporada 2008, pero no llegaron a un acuerdo económico ya que el Monterrey cotizó su pase en 6 millones de dólares en una operación de contado; misma cantidad que el club argentino fue incapaz de pagar, dejando truncas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com