ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Artes Plastics En El Desarrollo De La Motricidad Fina En La Educacion Inicial


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 1

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Estudios en neuropsicología del desarrollo infantil en Japón y Estados Unidos comprobaron que los niños menores de tres años, que reciben estimulación temprana desarrollan de mejor manera su capacidad intelectual y emocional. La motricidad fina se va desarrollando en los niños desde muy pequeños, así desde los 6 meses comienzan a tomar cosas más pequeñas que sus manos, y esto se sigue desarrollando hasta que esta motricidad fina termina su rápido desarrollo cerca de los 6 años cuando el desarrollo es más lento hasta perfeccionarse. Actualmente se utiliza la prueba de Denver modificada para medir cuanto se ha desarrollado la motricidad fina, junto con otros parámetros en niños desde preescolar hasta la pubertad. Existen programas especializados en estimulación temprana, en las que participan bebés a partir de los tres meses hasta los 18 meses de edad en las cuales se trata de desarrollar su motricidad fina y se practica el agarre de pinzas y el ensarte, entre otras. Esto permite relacionar al bebé con su entorno descubriendo las nociones de distancia, profundidad, tamaño, peso y textura a partir de la manipulación de los objetos más pequeños con los que obtendrá nuevas destrezas que estimularán su desarrollo.

Existe un proyecto promovido por Pepi Goncalvez, elaborado junto a Fabiana Baliani, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y el auspicio de la Fundación TYPA de Argentina y la Fundación Vera Chavez Barcelos de Brasil dice que las capacidades motrices del niño constituyen un punto de partida natural para estimar su madurez. Este proyecto busca desarrollar la motricidad fina en todos niños para que en un futuro no tengan problemas en este campo. En Bolivia se busca el desarrollo de los niños en muchos campos igualmente, el jugar con piezas encajables, puzzles, escuchar música clásica mejora la motricidad fina y prepara al cerebro para nociones de volumen, masa y proporciones matemáticas, en tanto que los juegos en columpios, rondas, saltos, favorecen la motricidad gruesa, la coordinación general, lateralidad e inclusive favorecen el ritmo cardiaco y respiratorio adecuados. Asimismo, la socialización y el desarrollo emocional son importantes. Un entorno adecuado predispone a desarrollar una persona con autoestima sana, segura, con capacidad establecer profundas y satisfactorias relaciones interpersonales.

La educación en el Ecuador a nivel pre-primario, primario, medio y superior presenta grandes dificultades a pesar de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Ecuatoriano por evaluar la calidad de la educación que reciben los estudiantes en todos los niveles. Se puede hablar incluso de una deficiente malla curricular y formalidad en el sistema de educación, ya que existen irregularidades ya que hay niños que son matriculados sin haber culminado la educación inicial. A la par, los padres de familia y sus comités no suman esfuerzos para pedir al Ministerio de Educación que atiendan sus necesidades más particulares, como es infraestructura ni profesores especializados (parvularios) para dictar clases en los primeros años de estudio de la educación primaria.

Al analizar los problemas presentes en las escuelas ya que carecen de profesionales especializados que enseñen en pre-escolar para los niños y niñas ya que existe un desinterés de entidades del Ministerio de Educación además de que los docentes no aplican técnicas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de inicial hasta el tercer año de educación primaria.

En Santo Domingo existen muchas instituciones educativas pero muchas de ellas no cuentan con los profesionales que necesitan ya que existen maestros o párvulos que no están preparados como debieran para trabajar con los niños de pre-primaria se necesita tener una preparación más óptima y diferente a la que reciben los maestro de primaria. Los maestros de inicial deben saber cómo desarrollar todas las capacidades en los niños en especial su motricidad fina y gruesa estas serán de vital importancia a lo largo de su vida.

En la Escuela Ernesto Albán Mosquera nos hemos podido percatar que en inicial no se ha logrado desarrollar la motricidad fina como corresponde, el Ministerio de Educación les ha proporcionado de ciertos materiales los cuales son de mucha ayuda, pero los materiales son estrictamente necesarios para que los niños se desenvuelvan mejor y no se cuenta con todos por lo cual no se puede trabajar con esta área como se debe, además de que la maestra se centra más en el desarrollo de su motricidad gruesa y no trabaja tanto lo que es la fina.

La Unidad Educativa Ernesto Albán Mosquera se encuentra ubicada en Camino a Rio Verde Cooperativa Aquepí y tiene 797 estudiantes y cuenta con 30 docentes y 7 administrativos en lo que son los servicios generales.

Cuando hablamos de la motricidad fina nos podemos dar cuenta de que es un tema muy significativo en la vida del ser humano porque esto nos permite y ayuda a desenvolvernos en otros aspectos de nuestra vida por lo cual esta debe ser desplegada a un nivel mayúsculo.

Si a este tema no se le da la importancia que se merece deberemos atenernos a las consecuencias de que nuestros niños irán a la escuela teniendo problemas en este y otros aspectos, ahora que tenemos los recursos necesarios debemos hacer hasta lo imposible para lograr que nuestros niños desarrollen todas sus capacidades o sino lo único que lograremos es que nuestros niños tengan problemas en un futuro.

El gobierno en la actualidad se está preocupando con más ahínco para que se cumplan con las necesidades esenciales de los párvulos, porque en la actualidad se han detectado muchas falencias en el cumplimiento de estas destrezas. Las instituciones no le dan la importancia que se merece ya que no apoyan a las maestras ni a los niños y en el futuro lo único que tendremos son niños con problemas de escritura y a los cuales se le dificultara hacer diferentes destrezas con las manos.

Si este proyecto no se llevara a cabo existiría un alto índice de niños con problemas en el desarrollo de la motricidad fina por lo cual en el futuro podremos ver como nuestros niños se quedaran truncados ya que al no poder perfeccionar su motricidad fina tendrán muchos problemas para poder defenderse en lo que son actividades de su vida cotidiana como son la escritura, su escritura será pésima y no podrán realizar con éxito algunas actividades que necesitan de cierta precisión en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com