ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Stuart Mill


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

John Stuart Mill (economista, lógico y filósofo británico) reconstruye los fundamentos filosóficos y metodológicos que establecieron a la economía política como una disciplina autónoma. En estos Principios de Economía Política, reafirma el marco ricardiano, incorporando nuevas ideas y el respaldo de evidencias en numerosas materias de política económica. De todos los libros de economía política, los Principios de John Stuart Mill se convirtieron en el texto de lectura económica obligada durante más de cuarenta años, hasta que fue remplazado por los Principios de Economía de Alfred Marshall, en 1891. En su obra, Mill elaboró varias de las ideas de David Ricardo y Adam Smith, ayudando a desarrollar los conceptos de economías de escala, costo de oportunidad, y ventaja comparativa.

(David Ricardo.- Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero.)

Cuando realizó su trabajo en Principios de la Economía con Algunas Aplicaciones de la Filosofía Social en 1848 se diferenciaba a la mayoría de los economistas del siglo XIX ya que él creía que se debía dar una nueva dirección con relación al hombre y su posición en la sociedad. John Stuart Mill (1951) decía que "el objetivo hacia el que todo ser humano debe dirigir incesantemente sus esfuerzos es la individualidad del poder y el desarrollo".

En otras palabras, como economista decía en teoría que al realizar análisis puramente económicos se podía dar el incremento de la producción, pero como filósofo opinaba que lo esencial era que el ser humano se desarrollara con toda amplitud.

En síntesis, se puede decir que John Stuart Mill fue un gran economista con teorías relacionadas con la distribución y producción. En que los bienes de la fabricación tienen una curva perfectamente elástica y el costo de esta es la que determina el precio del bien. Sin embargo, como filósofo se enfocaba más en la satisfacción completa del ser humano. Este ideal para ese entonces no surgió con mucha fuerza pero tiempo después gracias a los conceptos de Stuart aparece la consideración de fondos salariales y la relación que se debe de dar entre el patrón y obrero respecto a las jornadas de trabajo y la formación de sindicatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com