ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juárez: Ejemplo que perdura para ésta y nuevas generaciones


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA NOS EVITA REPETIR ERRORES DEL PASADO, LAS ACTUACIONES DE HEROES Y HOMBRES CONSTITUYEN; GUIA Y EJEMPLO DE LAS ACCIONES DEL PRESENTE EN LA PERSPECTIVA DEL PORVENIR, TAL ES EL CASO DEL LIC. BENITO JUAREZ GARCIA.

Honorable jurado calificado, estimados Maestros, Compañeros que cultivan el arte de la elocuencia, Señoras y Señores, con profunda admiración expondré ante ustedes esto que he titulado:

“Juárez: Ejemplo que perdura para ésta y nuevas generaciones”

De cuna sumamente humilde y huérfano de padres, de niño se vió obligado a ganar el sustento diario cuidando ovejas en su tierra natal.

Desde la infancia da muestras de su clara inteligencia y las vicisitudes que tienen que sortear formando un carácter tranquilo, sereno, pero intransigente en sus ideales.

Juárez colaboró primero y dirigió después a una de las generaciones más brillantes y honestas que ha tenido el país. Ni el oro, ni la sangre mancharon nunca las manos de Valentín Gómez Farías, el Dr. Mora, Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Juan Álvarez, Guillermo Prieto, Zaragoza, González Ortega, Ignacio Manuel Altamirano, Ponciano Arriaga entre otros.

Escala la cima de la gloria y también el camino de su calvario, como Regidor del Ayuntamiento, Diputado Federal y gobernador de su estado, demostró ser un inflexible amigo de la justicia y enemigo de los déspotas, posición que le granjea el destierro. Lo arrancan de su familia y de su país, sufre prisión, hambre y ostracismo allá en Nueva Orleans. Pero su temple es de acero y saca fuerzas de su misma flaqueza porque en vez de lamentarse y entregarse a la nostalgia, aprovecha su soledad para acuñar un ideario político ciento por ciento meditado. Se traza en su cerebro desde entonces la línea recta de la justicia que ni los lazos familiares ni la espada de los generales, lograron torcer.

A su destierro le llegan halagüeñas noticias. La Revolución Popular de Ayutla arrojó al dictador Santa Anna y Juárez regresa a su patria,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com