ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela es la responsable de educar a las nuevas generaciones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

Uno de los lamentables malentendidos que se está presentando en la actualidad es la concepción según la cual la tarea de la Educación le corresponde a la institución escolar. Me explico: entre la gente se ha difundido la idea de que la Escuela es la responsable de educar a las nuevas generaciones; y por eso, cuando se evidencia que las expectativas comportamentales, laborales, profesionales, intelectuales, culturales... etc., que se tienen para la infancia, la adolescencia y la juventud distan mucho de verse plasmadas en la realidad de amplios sectores de estos grupos etáreos, la primera acusada, y la primera llamada a revisión y reforma, es la Escuela. Sin embargo, lo cierto es que la tarea educativa es responsabilidad de toda la sociedad, de todos y cada uno de sus grupos, organizaciones, comunidades e instituciones ;por su puesto, cada cual a su modo y en distintos aspectos; pero es tarea de todos. De modo que, cuando las cosas no marchan bien en lo que se refiere al proceso educativo de nuestras noveles generaciones, es la sociedad entera la que debe ser revisada y reformada.

Partiendo de esa puntualización, cabe preguntarse: ¿Cuál es la tarea de la educación?´. En términos generales, ayudar al sujeto a desarrollar, al máximo de sus posibilidades y deforma integral e integrada, sus facultades humanas (emocionales, intelectuales y biofísicas; personales y sociales), de forma que llegue a ser una persona realizada en el plano subjetivo, y funcional, productiva y constructiva en el plano colectivo.

Ahora, la cuestión es: ¿A través de qué se logra dicho desarrollo?´ o, dicho de otra forma ¿Cuáles son los procesos básicos que coadyuvan a la consecución de tal desarrollo? Básicamente, son tres; veamos:

En el campo intelectual, se hace necesaria una adquisición de conocimientos, gracias a los cuales el sujeto se forma un pensamiento crítico que le permite interactuar en y con su medio (natural y social) deforma consciente, racional y reflexiva. En este proceso están implicados tres subprocesos:

La apropiación del saber previo (la herencia cultural), que se constituye en la base de todo el proceso. Ahora bien, esta³apropiación´ no consiste en la mera aprehensión ³acumulativa´ del saber culturalmente generado y comunicado por las , sino que implica toda una labor crítica por parte del sujeto, a partir de la cual llega a respetar, apreciar y, si es del caso ,conservar y difundir, el saber generado por las generaciones precedentes.

La evaluación del saber apropiado , como se pudo deducir de lo dicho inmediatamente antes, la apropiación del saber previo no se realiza de modo pasivo, sino que, por el contrario, conlleva una necesaria dinámica intelectual en la cual el sujeto confronta el saber apropiado con las circunstancias actuales, con sus representaciones e intereses personales, con las necesidades sociales y con las podemos decir que es perspectivas de futuro. Como resultado de todo este movimiento intelectual, el sujeto puede llegar a: a),validar el saber que le ha sido comunicado, y aceptarlo como cierto y útil para su vida personal y social; b), descubrir en él carencias, falencias y/o falacias, lo que necesariamente lo llevará a profundizar más en dichos saberes, dando como posible resultado, la corrección del saber precedente ;c), considerar que dicho saber es obsoleto, es decir, que ya no responde a las circunstancias y necesidades actuales, o, simplemente, que es un saber erróneo, comprometiéndolo en la búsqueda de saberes y conocimientos que ofrezcan mayor garantía de pertinencia, certeza y veracidad, frente a las dudas e interrogantes que de aquello hubieren resultado, llegando, entonces, a generar nuevo saber.

Finalmente, este saber apropiado y evaluado (por vía de la validación, de la corrección o de la generación), está a disposición del sujeto para su aplicación constructiva y creativa sobre la realidad, generando sobre ésta cambios y transformaciones beneficiosas tanto para sí mismo como para la sociedad e, incluso, la humanidad en su conjunto.

En segundo término, en el campo biofísico, así como en el social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com