ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigacion juridica en Mexico


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA EN MEXICO

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordaran algunos conceptos y características de la investigación jurídica, sus fases, sus fuentes, las clases de investigación jurídica y su relación con el derecho comparado.

Como bien sabemos, todo lo que rodea al ser humano puede ser objeto de investigación y de esta forma podemos deducir que, el derecho no escapa de esta posibilidad a ser investigado, ya que el derecho es una ciencia en constante cambio por la necesidad de corregir, modificar o crear normas que regulen el adecuado comportamiento del hombre dentro del núcleo social donde se desarrolla.

Por tal motivo también describiremos algunas faces esenciales como son el protocolo de investigación jurídica y sus elementos, la investigación documental y la investigación de campo, todo esto para saber cómo hacer una buena investigación jurídica, en cualquier rama del derecho.

INVESTIGACION JURIDICA

la investigación jurídica es “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.

FASES DE LA INVESTIGACION JURIDICA

La investigación es un proceso y como tal Luis Ponce de León Armenta señala que puede realizarse mediante cinco etapas.

PRIMERA ETAPA; DEFINICIÓN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN; PRECISIÓN DE LOS FINES.

En esta etapa se consideran cuatro momentos:

1) Observación del fenómeno socio-jurídico, su descripción y delimitación

El proceso de investigación se inicia a partir de la observación de un fenómeno socio- jurídico adecuado, no es posible investigar sobre algo que no se manifiesta en la realidad o queden manifestarse no constituye un problema que resolver para el bien del hombre.

La diversidad de, fenómenos socio-jurídicos están presentes en todos los sectores del derecho los cuales inducen a la investigación en búsqueda de la verdad y de mejores formas de convivencia humana.

El observador investigador debe considerar que no todos los fenómenos se nos presentan acabados; si no que hay necesidad de esperar atentamente a que aparezcan en la forma más completa posible; poseer conocimientos suficientes respecto a lo observado y de su ambiente para guiar e interpretar la observación.

El investigador debe tener capacidad para encontrar lo esencial y eliminar lo accidental, ser imparcial es decir acoger los hechos tal y como se presenten sin alterarlos por ningún motivo, ser exacto, fiel y objetivo, es decir escrupuloso en su búsqueda anotar lo que realmente observa sin modificarlo.

La observación del fenómeno socio jurídico en forma precisa y reiterada hacer posible su descripción de su delimitación para el planteamiento y sus causas y avanzar en el proceso indagatorio. Delimitar el fenómeno es precisar hasta donde queremos incursionar sobre el mismo de conformidad al tiempo disponible recursos.

2) Planteamiento y delimitación del problema y análisis de sus causas

La observación del fenómeno socio jurídico induce a su adecuado tratamiento científico; que implica el planteamiento del problema, la búsqueda de sus causas definición de la tarea indagadora del guion inicial, la selección y estudio de los medios de información y la formulación de hipótesis.

El problema debe plantearse para establecer el diagnóstico y clarificar causas con el fin de delimitar los contenidos de investigación conforme al objetivo planteado y a las disponibilidades de tiempo y recursos.

El análisis de las causas que generan los problemas constituye el punto de referencia para precisar el diagnóstico en búsqueda de soluciones.

3) Formulación de hipótesis

Planteando el problema y determinando el diagnóstico surgen en forma espontánea e inmediata respuestas al mismo, que como primera idea se constituye en hipótesis de trabajo, o soluciones incipientes sujetas a comprobación.

Para formular la hipótesis podemos emplear el método deductivo y el método inductivo; recomendamos el método deductivo cuando el problema planteado nos induce a una hipótesis general que puede enriquecerse con hipótesis secundarias.

El método inductivo puede emplearse cuando, a partir del problema planteado surgen una gran cantidad de interrogantes que nos inducen a la formulación de varias hipótesis de trabajo que juntas nos ayudan a formular la hipótesis central.

4) Definición del tema y Subtemas

La definición del tema constituye la definición del objeto de la investigación; que sólo es posible mediante el procedimiento ya señalado de observación del fenómeno, planteamiento de delimitación del problema y formulación de hipótesis.

En todo el proceso indagatorio es necesario hacer precisiones en cada avance para evitar desviaciones.

Definido lo que queremos con la primera etapa podemos programar la investigación previendo y determinando los contenidos y los medios que serán utilizados en toda la investigación.

Esta segunda etapa se puede desarrollar en dos momentos los cuales se describen a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com