ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon Tolstoi


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  7.203 Palabras (29 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 29

León Tolstói

Liev Nikoláievich Tolstói (cirílico ruso Лéв Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Durante algún tiempo viajó por Francia, Alemania, Suiza..., y de allí se trajo las revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que puso por nombre Yásnaya Poliana. La enseñanza en su institución era completamente gratuita, los alumnos podían entrar y salir de clase a su antojo y jamás, por ningún motivo, se procedía al más mínimo castigo. La escuela estaba ubicada en una casa próxima a la que habitaba Tolstoi y la base de la enseñanza era el Antiguo Testamento.

Pronto fue imitada por otras, pero su peligrosa novedad, junto a los ataques del escritor contra la censura y a su reivindicación de la libertad de palabra para todos, incluso para los disidentes políticos, despertó las iras del gobierno que a los pocos años mandó cerrarla. Era uno de los primeros reveses de su proyecto reformador y uno de los primeros encontronazos con las fuerzas vivas de Rusia, aunque no sería el único. Sus discrepancias con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias al negar abiertamente su parafernalia litúrgica, denunciar la inútil profusión de iconos, los enrarecidos ambientes con olor a incienso y la hipocresía y superficialidad de los popes.

Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaya Poliana, donde él se crio y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Funda en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

La pedagogía en el anarquismo se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo, representa usualmente la parte educacionista del mismo (partidaria de un cambio político y social evolucionario, en contradicción con el cambio brusco o revolucionario). Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.

Famosos pedagogos y escritores tales como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella y León Tolstói escribieron sobre este tema, poniendo en práctica diversas experiencias escolares como la Escuela Moderna de Barcelona a comienzos del siglo XX, La Ruche promovida por Sébastien Faure, la escuela racionalista de José Sánchez Rosa en Andalucía, o las escuelas para obreros de los ateneos populares anarcosindicalistas en la España del primer tercio del siglo XX (llamados ateneos libertarios). En los Estados Unidos surgió entre 1910 y 1960 un movimiento de escuelas modernas inspirado en la obra de Ferrer.

LEÓN NIKOLAIEVICH TOLSTOI

(1828-1910)

Semion Filippovich Egorov

1

1

Desde hace más de cien años León Tolstoi es uno de los escritores más famosos y leídos en el

mundo entero. Su nombre ocupa casi siempre, uno de los primeros lugares de la lista del

Index Translationum de la UNESCO. En 1910 Lenin escribió que Tolstoi "supo plantear

tantos problemas importantes y elevarse a una altura artística tan intensa que sus obras ocupan

uno de los primeros lugares en la literatura mundial"

2

La gloria de Tolstoi novelista ocultó en cierta medida sus ideas pedagógicas. Pero la

intervención de Tolstoi en el campo pedagógico dio lugar a múltiples controversias, que aún

no se han cerrado. Algunos de sus contemporáneos, pedagogos de profesión, llegaron a poner

en duda su competencia en temas educacionales y consideraron que la labor que realizaba la

escuela fundada por él no era más que un mero entretenimiento para un aburrido aristócrata

ruso. Sin embargo, la historia de la pedagogía contemporánea demuestra lo contrario. Así

como la creación literaria de Tolstoi constituye un aporte esencial a la cultura de la

humanidad, su doctrina pedagógica ha contribuido al progreso de la ciencia de la educación.

Contrariamente a la opinión del mundo literario, el propio Tolstoi atribuía más valor a sus

trabajos pedagógicos que a los artísticos y literarios, como él mismo lo señaló repetidas veces.

Para decidir quién tiene razón en este caso, el propio autor o los intérpretes de su obra, hay

que analizar el lugar que ocuparon la pedagogía y los problemas de la educación en la vida y

la obra de Tolstoi así como sus innovaciones en esta esfera y las influencias que ejercieron sus

opiniones en el desarrollo de la escuela y del pensamiento pedagógico.

El camino de la pedagogía

Desde su juventud, León Tolstoi se esforzó por contribuir de manera práctica a la instrucción

pública. la idea que inspiró su primer libro Las cuatro épocas del desarrollo es

profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com