ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

La incorporación de las TICs en el aula - Un estudio de caso

AUTORA: Licenciada Susana Morales e-mail: susmorales@gmail.com

Esta tesina es el resultado de un estudio exploratorio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tercer año del Nivel polimodal. El análisis se desarrolló sobre la base de información cuanti- cualitativa obtenida a través de un trabajo de campo realizado entre 2005 y 2006. Este estudio de caso reconstruye la introducción de estas tecnologías en el tercer año del nivel Polimodal, de la asignatura Marco jurídico. Analiza las estrategias en la enseñanza, describiendo la relación docente-alumno en la incorporación de las TICs en dicha asignatura. Estos y otros aspectos se desarrollan a la luz de las desigualdades en materia de recursos materiales y simbólicos que enfrentan hoy los alumnos. Esta publicación responde a una Adaptación del texto original con el fin de resguardar la privacidad de las personas e institución involucrada. Toda aquella persona interesada en la temática podrá contactarse con la autora.

Contenido

[ocultar]

1 INTRODUCCIÓN

2 CAPÍTULO I

3 CAPITULO II

4 CAP�?TULO III

5 CONCLUSIÓN

6 BIBLIOGRAF�?A

7 ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Presentación del problema:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la microelec¬trónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica (Castells, 2000) , están produciendo una auténtica revolución en la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información. La sociedad red, está transformando aceleradamente las bases de la sociedad anterior (Bangemann, 1994).

Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y cultura, en la pérdida de soberanía de las Estados a favor de su integración en bloque económicos, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación. En general, la globalización, en relación a la sociedad de la información, tiene aspectos positivos como lo son:

1. favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos;

2. movilizar una gran cantidad de información;

3. adquirir, procesar y transmitir información rápidamente;

4. estar más informados de lo que sucede en el mundo;

5. interactuar con otros sujetos a través de internet.

La sociedad de la información supone la necesidad de formación permanente y la priorización del objetivo "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo la vida; significa entonces que la educación deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la inteligencia (Marina, 1999).

Las TICs están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para hacerlo, es decir sin pensar en las metas educativas ni los beneficios potenciales de los mismos. Sin sacralizar las Tecnologías de la información y comunicación, debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la PC tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan así algo importante, sino cómo aprenden y para qué.

Importa reflexionar acerca de la idea de que la tecnología no es suficientemente utilizada por los estudiantes a causa de la resistencia de algunos profesores, ¿emigrantes digitales con temor a ser superados por los nativos digitales? Quizás sea una de las pocas veces que, en nuestro Sistema Educativo, los alumnos saben más que algunos profesores para integrar las tecnologías en la práctica escolar ¿serán las instituciones educativas o el Estado los responsables de proveer de máquinas sin capacitar a los profesores?

Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria, por ello, en esta Tesina planteo el cambio y la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula.

Las instituciones educativas son el recurso fundamental con que cuentan las sociedades para minimizar la exclusión social y es a partir del uso de los recursos tecnológicos que la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación, así la formación y participación de profesores de todas las asignaturas acrecentarán la diversidad de contenidos fortalecidos en los valores de igualdad y solidaridad, que son, entre otros, los fundamentos de toda sociedad democrática. Al tomar conciencia sobre la necesidad de incorporación de las TICs en el aula surgirán nuevas líneas de acción y dentro de ellas la complejidad de su incorporación en la escuela.

El tema educativo tiene hoy un lugar central en la discusión de varios actores sociales en nuestro país, un sistema en crisis que se debate entre cambios de estructuras y legislaciones que dibujan nuevos escenarios en nuestra modernidad periférica o postmodernidad. En esta tesina propongo reflexionar sobre la complejidad de socializar desde el aula transformaciones tecnológicas incorporadas como herramienta pedagógica. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com