ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 11

MARCO CONTEXTUAL

MONOGRAFIA DE LA POBLACION DE EL CAMARON HUAUTEPEC.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

La comunidad del Camarón, se sitúa al norte de la capital del estado, colinda al norte con el municipio de San José Tenango, al oeste con Huautla de Jiménez, al sur con Mazatlán Villa de Flores, al suroeste con el municipio de Chiquihuitlan y al este con San Juan Coatzospan.

Esta población pertenece al municipio de San Miguel Huautepec, formando así una extensión territorial de aproximadamente 17,000 m2 cuadrados, ( datos proporcionados por el comisariado de bienes comunales)1, compartiendo en ella seis congregaciones, Agua de Tinta, Llano Platanal, Llano Aguacatal, Agua Colorada, Agua Evangelista, Agua Borrego y como única agencia reconocida la del Camarón. Es importante citar que desde hace aproximadamente 50 años los límites territoriales de la comunidad en la parte suroeste se encuentran en conflicto con la colindancia con el municipio de San Juan Coatzospan, en los paraderos conocidos como Cerro Estrella y Siete Varas, hasta en estos momentos sigue sin resolverse ya que los mandatarios locales y estatales no le dan la importancia necesaria por distintos motivos que puedan afectar a dichas poblaciones. El Camarón cuenta con una población aproximada de 1500 habitantes (datos proporcionados por INEGI 2010.), de las cuales en su mayoría , casi el 65% son mujeres, realzando también que esta localidad presenta en su totalidad a una sociedad joven.

CLIMA

El clima prevaleciente durante casi todo el año en la comunidad es semiárido húmedo, con lluvias tropicales en los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre, de ahí en los meses venideros cambia a frio con algunas heladas en las partes altas del municipio y en los llanos, principalmente en el mes de diciembre y enero, en los meses de febrero, marzo, abril y parte de mayo el calor en ocasiones se vuelve sofocante y el escaseo de agua es inminente. La precipitación de lluvias en la región fluctúa entre los 1,500 a 3,000 milímetros de agua por año, ocasionalmente el municipio es cubierto por grandes mantos de neblina, inesperadamente fluyen por el norte, sobretodo del estado de Veracruz, por la altura de la sierra madre occidental y los ciclones y huracanes que se forman sobre el golfo de México. El clima oscila en los días calurosos entre los 30 grados centígrados como máximo y llegando a descender hasta los 05 grados en la estación invernal (datos proporcionados por termómetro ambiental del Sr. Alfredo Gallardo). Por el cambio climatológico inminente la población sufre de grandes temporadas secas , atrasando las lluvias que sirven para irrigar los cultivos de temporal, pero en ocasiones estas lluvias se vuelven tropicales y afectan directamente en la economía del jornalero que se sustenta principalmente en su fuerza de trabajo en los terrenos a barbechar.

VEGETACION

La vegetación nativa está constituida principalmente de coníferas (encino, roble ocote),pero la tala inmoderada de grandes superficies de árboles de este tipo , han llevado casi a la total extinción en la comunidad, ya que por ser arboles maderables y por la gran cotización que tiene como leña lo ha vuelto vulnerable a aserradores clandestinos que operan en la población sin permiso alguno por parte de las autoridades correspondientes. También podemos encontrar especies de árboles y plantas como los huizaches, el palo mulato, liquidámbar, oyamel, el jonote ,el cedro, mángales, guayabales, naranjales, huajinicuiles, arboles del paraíso (introducidos hace poco tiempo ),mezquites, mamey, ovos, tempequixtle, arboles de zapote negro, nanche, caca de niño, nísperos y cultivos que juegan un papel importante en la economía de la comunidad, ya que son la base de empleo y remuneración monetaria de muchas personas, de los cuales son: el cultivo de la caña de azúcar, en todas sus variedades, el café, el maíz, el frijol ,el chile en menor cantidad, el plátano y otros cultivos no menos importantes. Las especies de flores que crecen favorablemente por el clima son, hortensias, cartuchos ,gladiolas, geranios ,cresta de gallo, orquídeas, cempaxúchitl, jacarandas, rosas y una infinidad de flores silvestres propias que engalanan los campos todo el año. Es importante citar que la introducción de cultivos ha propiciado que la tierra sufra constantemente la erosión y la perdida de los nutrientes por reutilizar el terreno si rotar los cultivos. También por parte de algunos lideres del poblado han intentado introducir plantas frutales , pero esta no ha tenido el impacto necesario por el desconocimiento que tiene el agricultor en los cuidados que se le debe dar.

FAUNA

Constituida principalmente de animales como: tejones, ardillas, mapaches, tlacuaches, armadillos, gatos salvajes, conejos, zorros, tepeizcuintle, tuzas, otros mamíferos que regularmente sufren porque son perseguidos por cazadores furtivos para alimentarse de la carne o simplemente lo hacen por diversión, entre ellos está el tamízate y el venado cola blanca, animales que casi no es muy común observarlos en los grandes solares dela comunidad. También se pueden apreciar aves como las palomas, chachalacas, tortolitas, primavera, gavilanes , águilas, lechuzas y otras especies más, encontramos también reptiles como lagartijas rayadas, salamandras, serpientes como, boas, coralillos, petateras, nauyaca, entre otras, es importante expresar que muchos de los campesinos ha muerto por la mordedura de una de las más letales de las serpientes de nuestra región que es la nauyaca, ofidio que cuenta con uno de los venenos más tóxicos ya que es familia de los crótalos (cascabeles), y que hasta la actualidad los mordidos son trasladados al hospital rural del municipio de Huautla de Jiménez, porque la clínica del lugar no cuenta con el personal necesario y el antídoto para salvar a la persona . Por el clima caluroso, los moradores sufren por los enjambres de zancudos que se desarrollan en las aguas encharcadas y que desaparecen súbitamente en los meses de diciembre y enero por el intenso frio, pero hasta el momento el centro de salud no ha reportado ningún caso de alguna enfermedad viral causado por este insecto.

INDICADORES SOCIOECONOMICOS

Estimaciones de los indicadores socioeconómicos de los pueblos originarios de México 2002, de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas ( CDI ), el programa de las naciones unidas para el desarrollo ( PNUD ) y el consejo nacional de población ( CONAPÓ ), 82

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com