ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

METABOLISMO – DEFINICIÓN

Se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que generan y usan energía, tal como:

1.-Digestión de alimentos y nutrientes.

2.- Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces

3.- Respiración.

4.- Circulación sanguínea.

5.- Regulación de temperatura.

Es el conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior. El metabolismo comprende dos tipos de reacciones, las catabólicas y las anabólicas.

El catabolismo es el encargado de liberar energía, y el anabolismo utiliza esta energía para descomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como son las proteínas y los ácidos nucleídos.

ENERGÍA

El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que se refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.

El cuerpo humano, como todo los organismos vivientes, se alimenta (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo (trabajar durante un día) y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías (las que mucha gente para evitar el uso permanente del sufijo kilo llama directamente calorías). La energía en los alimentos históricamente es expresada en kilocalorías (kcal).

La eficiencia con que una persona convierte la energía de reserva de su organismo en otra depende siempre de cada organismo. Estas corresponden a la masa corporal, edad, sexo, estados biológicos (embarazo), efecto térmico del ejercicio, y el cambio inducido por la propia ingestión de los alimentos.

CONCEPTO DE METABOLISMO ENERGÉTICO:

El metabolismo energético es responsable del mantener un constante abastecimiento de ATP a todos los diferentes tejidos. Algunos tejidos, como glóbulos rojos y cerebro, requieren de glucosa para la producción de ATP, por lo tanto, el mantenimiento de los niveles de ATP en todos los tejidos requiere también mantener la disponibilidad de glucosa.

De aquí que el propósito de todas las rutas metabólicas es la de mantener los abastecimientos de ATP y glucosa. Estas rutas son: glucólisis, gluconeogénesis, síntesis de ácidos grasos, oxidación beta de ácidos grasos, glucogénesis y glucogenólisis.

CALORÍAS:

La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

Unidad de medida del contenido energético de los alimentos que consiste en el número de calorías que un peso determinado de alimento puede desarrollar en los tejidos, o en el trabajo físico

La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolás Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

QUE SON NUTRIENTES:

Un nutriente es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes son absorbidos por la célula y transformados a través de un proceso metabólico de biosíntesis (conocido como anabolismo).

METABOLISMO ENERGÉTICO.

Son todos procesos de oxidación y se le denomina metabolismo energético porque, produce la energía que necesita la célula para todas sus necesidades, tanto para hacer posibles las reacciones del metabolismo sintético como para llevar a cabo todos los trabajos físicos que hace la célula. Todas las células heterótrofas tienen metabolismos energéticos muy similares.

METABOLISMO BASAL:

El metabolismo basal es la suma de la actividad de todas las células del organismo; supone la cantidad de energía que una persona necesita para mantener las funciones indispensables para la vida, es decir, para que el corazón pueda trabajar, que nuestros pulmones sean capaces de captar el oxígeno del aire y enviarlo a todas las células de nuestro cuerpo, mantener la temperatura corporal, etc.

En mantener el metabolismo basal empleamos las tres cuartas partes del total de la energía que ingerimos. Está influido por factores ambientales como la temperatura. El ser humano es homeotermo, lo cual quiere decir que es capaz de mantener constante la temperatura corporal, y para conseguirlo emplea la mayor parte de la energía que consume. El metabolismo basal del hombre va en sentido inverso a la temperatura ambiente: es más alto en los climas fríos y menor en los trópicos. Las personas mal nutridas pasan más frío y con más intensidad que las personas bien nutridas. También hay factores individuales que influyen como el sexo, la edad o la composición corporal. La parte del cuerpo que más energía consume es la masa muscular que es la masa activa, y es aproximadamente un 20% mayor en el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com