ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Cocreacion De Los Niveles Del Curriculum


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2

Cultura currículum y práctica docente

PROPÓSITO

Que es profesor-alumno comprenda la importancia de la educación básica y los diferentes niveles de concreción del diseño curricular.

TEMA 3

“Organización del currículo de la escuela. El rol docente”

Actividad:

Elaborar un escrito donde se extrae las ideas que se plantean acerca de los docentes.

Élite o elite es un grupo minoritario de personas que tiene un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad

John Eggleston afirma que el currículum es una de las áreas claves en la que confluyen los sistemas de valores y de poder de la escuela y la sociedad; es un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre quienes les enseñan.

Eggleston también retoma a Jackson (1968) en su concepto de currículum oculto como conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador. Este currículum ha sido, en una gran cantidad de casos, el que ha tenido más influencia en los procesos de formación de los alumnos.

A John Eggleston le interesar como se certifica el curriculum (conocimientos), por eso es que estudia y analiza a la sociedad, cultura, a la escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo justifica, sin embargo también se da cuenta que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la elite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprenderemos quienes no estamos en esa élite. Además esta elite de poder se apoya de aparatos socializadores como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación de esta élite.

Eggleston concibe a la educación como una forma de hacer dinero, y este dinero es controlado por la clase más poderosa. John Eggleston se centra principalmente en su análisis sociológico del curriculum, nos permite analizar mejor como es que este curriculum se legitima, ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el curriculum, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran, hace esa distinción entre la clase dominante y los dominados. Sin embargo no profundiza más en una metodología de cambio para mejorar esas condiciones en que estamos sometidos por la clase dominante.

Para Eggleston la determinación curricular, esencialmente un proceso de control, se manifiesta en 5 áreas: La definición de aquello que se considera conocimiento, comprensión, valores y habilidades. La evaluación de este conocimiento según aéreas de mayor o menor importancia en cuanto a status. Los principios según los cuales se distribuirán este conocimiento; quién tendrá acceso y en qué momento a las varias clases del saber, y quiénes no tendrán acceso a ellas. La identidad de los grupos cuyas definiciones prevalecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com