ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pitagoras De Samos


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

Pitágoras de Samos

Filósofo griego nacido en La Isla de Samos y muerto en Metaponto. La época de Pitágoras se sitúa en el siglo VI a.C.Se lo considera el primer matemático puro, aunque no haya quedado ninguno de sus escritos. Se tiene pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas. La figura de Pitágoras está envuelta en un hato de Leyenda, misticismo y hasta de culto religioso.

EL padre de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais, quien era nativa de Samos. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto aquí es donde se le atribuye haber estudiado Geometría y Astronomía. También visitó muchos templos y se vinculó con los sacerdotes, de quienes tomó muchas ideas que impuso posteriormente a su sociedad. Unos años después regreso a Samos a finalizar sus estudios, y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de polícrates. Abandono Samos para escapar de esta tiranía. Viajó a Crotona y al sur de Italia, para fundar su segunda escuela, la cual estaba integrada por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes razas, culturas, religiones y estrados sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron en Tarento donde fundó su tercera escuela.

La Hermandad Pitagórica era una comunidad religiosa y uno de los ídolos que veneraban era el Número. Los pitagóricos dividieron el saber científico en cuatro ramas: La aritmética o ciencia de los números -su lema era todo es número -, la geometría, La música y la astronomía.

Algunos de sus aportes fueron:

Una prueba del teorema de Pitágoras. Estos no descubrieron este teorema (ya era conocido y aplicado en Babilonia), pero fueron los primeros en encontrar una demostración formal del teorema. Este dice “El cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos”

Números amigables. Un par de números son amigables si cada uno es igual a la suma de los divisores propios del otro.

Sólidos regulares. Los pitagóricos descubrieron el dodecaedro y demostraron que sólo existen 5 poliedros regulares.

Números perfectos. Estudiaron los números perfectos, es decir aquellos números que son iguales a la suma de sus divisores propios (por ejemplo 6=1+2+3). Encontraron una fórmula para obtener ciertos números perfectos pares.

Bibliografia:

http://www.webdianoia.com/presocrat/pitagoras.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/matematico2.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com